Los principales liderazgos de Morena salieron al rescate del diputado y exgobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para evitar que éste perdiera el fuero constitucional y enfrentara a la justicia por las acusaciones de presunta violación en grado de tentativa por parte de su media hermana.
La Cámara de Diputados bailó al son que le tocó el patriarcado… y los legisladores no solo votaron por desechar la solicitud de desafuero de Blanco, sino que le abrió el micrófono y hasta lo acompañaron con un coro: “¡No estás solo! ¡No estás solo!”
Y ante la posible “rebelión” de algunas legisladoras de la 4T, la maquinaria se echó a andar y no sólo se convirtió a Alejandro Alito Moreno y sus secuaces en valiosos aliados, sino que permitieron que el mismo exfutbolista, en lugar de excusarse, votará él mismo por mantener su fuero, y hasta deslizaron las amenazas de destitución de Gabriela Jiménez, del cargo de vicecoordinadora de la fracción morenista, identificada como una de las posibles coordinadoras de este intento. de votación contra El Cuauh lo cual, finalmente no se concretó.
¡Faltaba más!, ¿cómo se van a meter con un diputado varón, y más si se trata de una estrella de lo que llamaba un comentarista de fútbol, “el juego del hombre”?
Desde la semana pasada, ante la posibilidad de desafuero de este personaje, muy apreciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se sostuvieron conversaciones con representantes del Gobierno de México que expresaron la necesidad, por cuestiones políticas, de desechar el juicio de procedencia.
Las recomendaciones fueron bien recibidas por el coordinador en jefe de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal; pero, en medio de un clima de división del partido oficial en esa Cámara, detonado por situaciones recientes, como la votación de las reformas antinepotismo, algunas legisladoras se mostraron “rebeldes”, como Gabriela Jiménez.
La legisladora encabezó a un grupo de mujeres morenistas que manifestaron abiertamente su postura contra la decisión de desechar la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco; el plan era cerrar filas con la oposición para alcanzar en el pleno la mayoría simple y regresar el expediente a la Sección Instructora.
No obstante, el manto de la impunidad parece que sí alcanzó para Blanco Bravo.
A través de su cuenta de X, la primera secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, culpó a la fiscalía de Morelos, supuestamente por estar mal integrada la investigación contra Cuauhtémoc Blanco, unas galimatías para no criticar a los morenistas que arroparon al acusado de agresión sexual, y que finalmente coincidió hasta con la postura del PRI.
#LoboSapiensSapiens
El Mundial y los productos chatarra.
Hay negociaciones entre el Gobierno Federal y los representantes de las marcas de los denominados “productos chatarra”, ya que al ser algunos de los principales patrocinadores del Mundial de Futbol enfrentan limitaciones para anunciarse. Todo avanza, “va a toda madre”, nos comentó Gabriela Cuevas, la representante del Gobierno de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
@chimalhuacano
