Tlaxcala.- El gobernador saliente logró lo que se antojaba imposible: quedar mal con todos. Ricos, pobres, clasemedieros, adultos, jóvenes, empresarios, trabajadores, indígenas y hasta sus colaboradores ya quieren que acabe su mandato. Coinciden en que Mariano González Zarur no cumplió los acuerdos, que es gris, que se enoja de todo y que su sexenio será recordado como una administración perdida.

 

Por eso se explica la gestación de un movimiento muy bien organizado denominado "Participación Tlaxcala", con el propósito de promover el sufragio razonado de la ciudadanía en los comicios del 5 de junio, para alcanzar por lo menos un 70% de la votación del padrón electoral y así combatir el voto campesino duro, pero sobre todo para castigar al gobernador de origen libanés. Rezan los miles de emails, los mensajes por WhatsApp y los volantes fotocopiados que "un voto razonado es la oportunidad de calificar al priista". Obviamente, el foco rojo prendido desde hace meses en Insurgentes Norte ya es un dolor de cabeza para sus líderes, porque están a un tris de perder la entidad.

 

Este lunes 4 iniciaron sus campañas de proselitismo los ocho candidatos al gobierno: Marco Antonio Mena, de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Nueva Alianza y del Trabajo; Lorena Cuéllar del PRD; Adriana Dávila del PAN; Martha Palafox de Morena; Felipe Hernández por el Partido Alianza Ciudadana; Edilberto Algredo de Movimiento Ciudadano; Federico Barbosa por el Partido Encuentro Social, y Jacobo Hernández por la vía independiente.

 

El próximo gobernador (a) iniciará funciones el 1 de enero de 2017 y cumplirá un periodo de cuatro años y ocho meses, como resultado de la reforma electoral aprobada por el Congreso local. También están en juego 60 alcaldías, las diputaciones locales y 400 presidencias de comunidad.

 

Vale la pena destacar que tres senadoras de la República con licencia participan en la contienda y ha trascendido que están unidas para derrocar a González Zarur, a través de la derrota de Marco Antonio Mena.

 

El ex secretario de Turismo y el ex diputado local nomás no levanta en la campaña; es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. Las encuestas donde aparece en primer lugar, dicen los mismos priistas, son estudios mandados hacer a la medida.

 

Hasta hace unos meses se decía que Tlaxcala se quedaba en manos del PRI, pero el voto de castigo contra González Zarur y el pésimo comienzo de Mena pronostican que habrá alternancia.

 

Ya lo veremos.

 

Cuernavaca.- El alcalde, Cuauhtémoc Blanco, negó que haya incurrido en fraude al SAT (Sistema de Administración Tributaria) por un monto superior a tres millones de pesos; aseguró, que de nueva cuenta es víctima de sus adversarios políticos y de los periodistas. Pronto sabremos qué determina la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, en torno a la denuncia del ciudadano morelense Francisco Eduardo Peña contra el ex futbolista por defraudación fiscal. Se sabe que el Cuau no enteró a las autoridades federales sobre retenciones del Impuesto Sobre la Renta a trabajadores del ayuntamiento.

 

Pero el goleador de Tepito, como si no tuviera problemas, le regaló la Dirección de Conservación de Barrancas, Bosques y Áreas Protegidas al padre del secretario general del ayuntamiento, Roberto Yáñez.

 

¿Y cómo no iba darle chamba al papá del también diputado local por el PSD, si los Yáñez fueron los que lo ayudaron para acreditar su residencia en la Capital de la Eterna Primavera?

 

Zacatecas.- El abanderado de Morena, David Monreal, jura que nunca fue precandidato y que por tanto no estaba obligado a reportar gastos ante la autoridad electoral, como lo sostuvo el INE al retirarle la candidatura a gobernador. Aunque algunos piensen que es un golpazo a López Obrador y a su movimiento, deberían saber que es un favor al aspirante presidencial, porque está en boca de muchos que se trata de un "desafuero" para su gallo. Y claro, el discurso obvio: "ganen en las urnas, no en el escritorio".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *