“Hacía más de 30 años que no pasaba algo así en México, treinta años en que no se registraban daños a instalaciones de suministro eléctrico en el país”, apunta Javier Oliva Posada para destacar la importancia de lo ocurrido la madrugada del domingo en Michoacán, en que grupos armados atacaron 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, causando apagones en 14 municipios del estado.

 

Este tipo de actos, agrega el especialista en Seguridad Nacional, ya no tiene que ver con la criminalidad como tal, como sería el pasar drogas, aquí se está enfrentando a las instituciones del Estado y se busca dañar abiertamente a la población. Es de tal grado este evento que ya puede empezar a considerársele terrorismo, aunque aún no hay reivindicación del hecho.

 

Según Oliva, el que se hubiera atentado contra instalaciones eléctricas es más grave en términos sociales que atacar oleoductos, como hizo el EPR en 2007 en Celaya y Salamanca, en Guanajuato: La afectación en ese caso es de tipo tangencial.

 

Es más grave, sostiene, “porque atacando a las instalaciones eléctricas dejas sin luz a la población –la aterrorizas directamente-, en tanto que los oleoductos no afectan de manera tan cercana a la ciudadanía”.

 

Y si de aterrorizar se trata, alega el académico, no suena lógico que los autores de esos actos hubieran sido Los Caballeros Templarios como algunos apuntan, ni los propios grupos de autodefensa, pues entre los afectados por los atentados al suministro eléctrico estarían ellos mismos, sus hijos, sus esposas, sus amantes...

 

-0-

 

SUBVERSIÓN O GRUPO AJENO.- “Los criminales basan un 90% de su impunidad en la cobertura que les da sociedad, sea por simpatía o por temor… No le encuentro la lógica a afectar a más de 400 mil personas y dejarlos sin energía dos días. ¡Es echárselos en contra!”, dice Juan Manuel Oliva.

 

Por ello, el análisis del profesor en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM apunta hacia otros terrenos para dilucidar la autoría en lo que a los ataques a las subestaciones de la CFE se refiere:

 

-Que se trate de algún grupo subversivo aprovechando el contexto.

 

-O bien, de algún grupo delictivo ajeno que haya venido de fuera a atacar, como sucedió con las granadas lanzadas en el zócalo de Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre de 2008.

 

Lo que sí tiene claro Oliva Posada es que hoy en día se puede hablar de Michoacán como “un estado colapsado”, y que en ello “algo tienen que ver los Cárdenas, que llevan 30 años gobernando”. Ese “algo”, precisa, no tiene que ver con la violencia como tal, pero sí con la situación de atraso que vive la entidad.

 

-0-

 

LA SEDENA, NADA IMPORTANTE QUÉ INFORMARNOS.- Si uno revisa los últimos comunicados de la secretaría de la Defensa Nacional, de lo que se va a enterar no es de los conflictos que ocurren en el país y en los que interviene el Ejército Mexicano y nos da su propia versión de los hechos. No, en absoluto. En el mejor de los casos, de lo que se enterará a través de la página electrónica de la Sedena desde su oficina de prensa será de las actividades del general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Un vistazo a sus últimas comunicaciones y/o no-comunicaciones: Por ejemplo, ni una sola palabra  sobre lo ocurrido en Michoacán este fin de semana, ni en los comunicados de prensa en general, ni mucho menos en los Comunicados de prensa de los mandos territoriales: con decir que el último boletín en este rubro ¡es del 27 de enero pasado!

 

Su último boletín hasta ayer por la tarde era del 25 de octubre pasado y habla de la clausura de los trabajos de la Conferencia de Ejércitos Americanos por parte del general Cienfuegos. El penúltimo boletín se remonta al 1 de septiembre. Dice: Concluyó gira de trabajo de los secretarios de Defensa Nacional y de Marina en la República de Chile.  Del mismo día, el ascenso de 787 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

Antes de éstos, del 28 de agosto, el aviso de la gira que realizarían a Chile los secretarios de la Defensa y de la Marina. Y de ahí hay que remontarse hasta el 1 de agosto para enterarnos de que el general Cienfuegos realizó una videoconferencia con los Comandantes de los Ejércitos que integran la Conferencia de Ejércitos Americanos. Y así podríamos seguir…

 

Lo enervante de esta situación es que la secretaría de la Defensa ¡nada!, tenga qué decirnos de lo que acontece en el país y debamos conformarnos --para tener información oficial- de las superficiales y sinsaboras conferencias del vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, a propósito de una “alianza perversa” entre priistas y perredistas en la reforma hacendaria:

 

“Ningún amasiato en el Senado. No hay nada. El Senado no hace ninguna alianza perversa. En el Senado se negocia, se concilia, se acuerda y se llega a alguna votación".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *