Mientras los perredistas sufren, se acongojan, se dicen sorprendidos y hasta gritan que se van del Pacto por México por como viene el proyecto de la reforma político-electoral y se perfila el de la reforma energética, no pocos panistas ríen ahora a tambor batiente. Es su turno.

 

Disfrutaban los reclamos de los perredistas. Desde el twit del medio día de Jesús Ortega que acusaba: “Destruir por gobierno y PAN el PactoxMexico a cambio de "mini reforma" política y una energética q contraría el propio pacto? Gran error!!”; hasta las declaraciones de Jesús Zambrano con el pié en la puerta llamando al gobierno a corregir.

 

Ni hablar del “se los dije” de Marcelo Ebrard, que ni tardo ni perezoso tecleó en su cuenta: “El fin de semana propusimos salir del Pacto y Zambrano decía que no, hoy muy molesto nos da la razón ¡y el PRD se va del Pacto!”.

 

Pero quizás lo que más disfrutaban algunos de los panistas recalcitrantes, esos del estilo yunque, era imaginar la expresión que tendría en esos momentos Cuauhtémoc Cárdenas, pues daban ya por hecho que la estrategia del ingeniero para echar abajo una posible reforma constitucional en materia energética –la consulta popular con carácter revocatorio- se iría al cesto de la basura.

 

Claro que había otros descreídos. El propio líder del blanquiazul, Gustavo Madero, contaba que se había reunido con Zambrano el día anterior y que nada había repelado entonces; que más bien estaba buscando “una narrativa” contra la reforma energética.

 

Ya no digamos César Camacho. El priista calificaba de “pretextos” los dichos de Zambrano para salirse del Pacto. Y bueno, no faltaban quienes veían en tal movimiento del PRD un intento por encarecer la negociación.

 

-0-

 

SE ALARGARON LOS TIEMPOS.- Entre que son peras o son manzanas, Emilio Gamboa ya hizo cuentas. Está cierto de que pueden sacar las dos reformas constitucionales –la político-electoral y la energética- con los votos del PAN, los del Verde “y otros partidos”. Requieren 86 votos si asisten los 128 senadores.

 

Lo que sí es que los tiempos se fueron más allá de lo esperado. Será hasta hoy que las comisiones inicien la revisión del proyecto de dictamen y la discusión se alargue hacia el fin de semana.

 

Por ello, ya se definió que será hasta el lunes que el dictamen de la reforma político-electoral pase a primera lectura el lunes próximo; que el martes se le segunda lectura e inmediatamente después inicie la discusión en el pleno y la consiguiente votación. Para entonces será 3 de diciembre.

 

-0-

 

MADERO VA POR LA REELECCIÓN.- En el búnker azul, entre tanto, se alistan para elegir este sábado a la Comisión Nacional Organizadora de la Elección de su presidente nacional. Ésta habrá de establecer las reglas para la contienda, así como los derechos y obligaciones para quienes contenderán y para quienes voten.

 

Los aspirantes han pedido “piso parejo”, reglas equitativas, espacios en radio y televisión.

 

Gustavo Madero --es vox populi entre los panistas-, buscará su reelección. Renunciará a su cargo  en cuanto salga la convocatoria.

 

Ernesto Cordero ya está en plena campaña. Javier Oliva también, aunque es probable que el ex gobernador de Guanajuato se sume a Cordero. Y de Josefina Vázquez Mota lo que se escucha ahora en la cúpula de Acción Nacional es que ya definió no entrarle pues su posible postulación no levantó el ánimo que imaginaba.

 

Entre tanto, el PAN estrenará por vez primera a una mujer en la presidencia del partido. El honor corresponderá a la actual secretaria general, Cecilia Romero, hasta que salga el ganador de la elección (se prevé para marzo la fecha). Su chamba primordial en esa etapa será precisamente arbitrar la contienda por la dirigencia nacional.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del diputado perredista Fernando Belauzarán a propósito del desmentido de Andrés Manuel López Obrador a Miguel Ángel Mancera acerca de que hubiera pedido seguridad para el mitin del domingo: “Lo que quiso decir @lopezobrador_ es que sí pidió seguridad, pero no quiere que se sepa para no espantar a los manifestantes. Se entiende”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *