Jesús Zambrano se resiste a aceptar que el PRD tuvo malos resultados -o al menos no tan buenos como hubieran esperado- en las elecciones del domingo. Vaya, ni siquiera en el caso de Cancún (Benito Juárez) -municipio gobernado por los perredistas desde 2008-, donde quedaron 30 puntos abajo del candidato de la coalición PRI-Verde Panal.

 

El dirigente nacional del sol azteca se refugió ayer en calificativos (aplicables ciertamente en algunos casos y en cierta medida) como: “elecciones de Estado”, gobernadores “trogloditas”, sigue el “viejo PRI”, tentaciones de “carro completo”, el “crimen político impactó”, “hicieron de las suyas”, maneras “atrabiliarias”…

 

Por calificativos no quedó. Pero con todo y ello, Zambrano inició su recuento con la novedad de que los resultados de estas primeras 14 elecciones del sexenio “fueron positivos” para el PRD.

 

Y a partir de ahí presumió, en primerísimo término, su alianza con el PAN en Baja California, cuyo triunfo traen ya en la bolsa; luego siguió con Puebla, donde gobernarán Huachinango e Izúcar de Matamoros y comparten la capital con un candidato ciudadano; de Oaxaca -la capital se irá a recuento, indicó-, aseguró que van a gobernar más población que la que ahorita gobiernan; en Veracruz apuntó un incremento de 100% en la población que actualmente gobiernan; sumó la capital de Aguascalientes porque van en coalición con AN; por Zacatecas mencionó algunos municipios como Jerez y Sombrerete; de Tamaulipas mencionó que estaban haciendo cálculos, “pero aun así el PRD creció”.

 

-¿Y Quintana Roo?, le preguntamos.

 

-Eso entra en lo que denunciamos del “carro completo” y las trampas…

 

-¿Treinta puntos abajo en Cancún atribuibles por completo a las trampas?-, insistimos.

 

Tenso y de manera escueta, respondió Zambrano: “Esa es nuestra lectura…”

 

Nos pareció un exceso. Más cuando es conocida por todos la división que sufrió el perredismo por aquellas tierras con la salida de Greg Sánchez. Pero el líder del sol azteca luce incapaz de aceptar un céntimo de responsabilidad en sus fracasos.

 

-0-

 

ZACATECAS, OTRO EJEMPLO.- En 2010, cerca de 24% de los zacatecanos votaron por el PRD (el PRI obtuvo 44%, con lo que arrebató la gubernatura a los perredistas). En esta ocasión, ¡se fueron hasta el tercer lugar!

 

¿Y saben quién pasó a ocupar el segundo puesto (a pesar de la violencia, de la elección de Estado, de las trampas, etc., etc.)? Pues ni más ni menos que el Partido del Trabajo.

 

Según el recuento del Programa de Resultados Preliminares por Distrito, el PRD tiene 74 mil 849 votos y el PT 108 mil 257. No alcanzan a los petistas ni sumándoles los 16 mil 548 votos que obtuvieron los del sol azteca en alianza con los blanquiazules.

 

¿Cómo explican eso los perredistas? ¿Cómo explican incluso que un candidato independiente (Raúl de Luna Tovar) haya obtenido en el Municipio de Enrique Estrada muchísimos más votos que ellos?

 

En 2010 expulsaron a Tomás Torres -a petición de Claudia Corichi, hija de la ex gobernadora Amalia García- acusándolo de ser el responsable de la derrota de su partido en Zacatecas. ¿Y ahora qué?

 

Pues siguiendo con la relatoría de Zambrano, también fue “positivo” este resultado.

 

-0-

 

LA DERROTA DE AMLO EN 2012.- De no perderse, la lectura del texto que escribió en su página de internet (www.costabonino.com) Luis Costa Bonino sobre la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012, el papel que jugó en ella, las complicaciones que enfrentó y los “sabotajes” y “traiciones” que atestiguó contra el tabasqueño desde su más cercano círculo.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Fernando Castro Trenti, candidato del PRI al gobierno de Baja California: “Ahora debemos cambiar la más avanzada laptop por un ábaco…”

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *