En Los Pinos, ya sabemos, no les hace ni tantita gracia --¡hasta se les retuerce el hígado!- que Felipe Calderón ande declarando aquí y allá sobre la situación en México.

 

Menos, cuando se trata de su tema favorito: su guerra contra el crimen organizado.

 

Peor aún si en el contexto de sus declaraciones  está su hermana Luisa María “Cocoa” Calderón atizando el fuego con sus dichos acerca de que el Senado recibió a un grupo de Caballeros Templarios.

 

De ahí que no extrañe el tonito con que se refirió ayer Manlio Fabio Beltrones a esas últimas declaraciones de Calderón a propósito de que el crimen organizado está infiltrando a las instituciones y se estaban convirtiendo en los “mandamás” en nuestro país.

 

¿Qué dijo el coordinador de la bancada priista en San Lázaro? Pues nomás que el ex presidente había tenido seis años para informar al pueblo de México, pero “…si algo se le olvidó (jeje), es bueno recoger lo que ahora a un año de distancia está comentando”.

 

-0-

 

TRANSPARENCIA VA A LOS ESTADOS.- Quiérase que no, terminó razonablemente bien fue la reforma en materia de Transparencia que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados y que a partir de ahora va a las legislaturas locales para su aprobación.

 

Tan bien que el proyecto de decreto que le da al IFAI autonomía constitucional, fue aprobado por una abrumadora mayoría 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones. Bueno, ¡hasta recibió flores de la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde!

 

Sobre los integrantes del IFAI, recordemos, se establece que serán siete (y no cinco los comisionados como hasta ahora). Si los actuales comisionados quieren formar parte del nuevo órgano autónomo, deberán presentar su solicitud de mantenerse en el cargo para poder participar en el proceso de ratificación que habrá de hacer el Senado.

 

¿Quiénes se animarán?  Aún no lo tenemos claro.

 

-0-

 

EL ESCRITO DEL PAPA.- Está para leerse. No tiene desperdicio ese primer gran escrito del Papa Francisco: “Evangelii Gaudium” (la alegría de la fe). Pero cuidado, no es recomendable para los adoradores del dinero y del capitalismo salvaje.

 

Para que se den una idea, trae párrafos como éstos: “Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata.

 

“No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida.

 

Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve.  Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».

 

-0-

 

AMLO PIDE SUPERVISIÓN DE MARCHA.- Por primera ocasión --¡y vaya que ha convocado a numerosas marchas en los últimos años!- Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno del Distrito Federal que vigile el mitin al que convocó para el próximo domingo en defensa del petróleo.

 

Y es que la fecha es significativa. Es 1 de diciembre. Se cumple un año de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y es también la fecha de arranque de los ataques más brutales contra la ciudad por parte (entre otros) de los llamados anarquistas.

 

Fue el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien dio a conocer la carta que le envió el tabasqueño para solicitarle “seguridad perimetral” para evitar problemas de violencia e inseguridad.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Andrés Manuel López Obrador: “Mi pecho no es una bodega y siempre digo lo que siento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *