Hermosa se veía la exhibición de artesanías de Michoacán en el Senado -máscaras de Tócuaro, guitarras de Paracho, jarrones de Santa Clara, alfarería de Tlalpujahua, coloridos muebles de Cuanajo-, pero de lo que hablaban sus políticos mientras curioseaban era del No retorno de Fausto Vallejo a la gubernatura.
Así: del No retorno -un NO con mayúsculas- del gobernador constitucional al Palacio de Gobierno. Cuando menos, no por ahora. Tal es su convicción.
La certeza de estos michoacanos con los que platicábamos provenía de lo que han visto suceder a últimas fechas en su tierra: Fausto -comentan-, quiere volver. Le ha hablado a mucha gente, a diputados y senadores diciéndoles que retoma sus funciones.
Pero… El “pero” es el punto central. Aun cuando Vallejo anunció públicamente que regresaría a gobernar desde hace más de una semana, el hecho es que sigue sin presentarse ante el Congreso del Estado para que los legisladores tomen nota y den el visto bueno a su reingreso.
¿Por qué no se ha presentado? Esa es la gran pregunta.
Unos apuntan a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió que esperara, pues su retorno al frente del gobierno removería otra vez el avispero político.
Otros piensan que el ex alcalde de Morelia aún no se encuentra al 100% en su salud (tuvo un trasplante de hígado). Es muy probable, dicen, que esté siguiendo un tratamiento. “Y a como están las cosas Michoacán no lo puedes atender con un médico al lado”.
Si estuviera ya bien del todo se habría plantado en el Congreso y habría dicho “ya me curé”. Pero como no lo ha hecho, creen que sus declaraciones son “parafernalia pura para poner el pie, para decir aquí estoy”.
Eso es lo que comentaban mientras esperaban al actual gobernador interino, Jesús Reyna, quien habría de inaugurar la exposición de la Casa de las Artesanías del estado de Michoacán.
¿Qué dijo el propio Reyna sobre el tema cuando llegó? Pues que las declaraciones de Vallejo sobre su retorno son “expresiones solamente de su voluntad y es su voluntad la que determina esta situación”.
-0-
MENSAJE DEL GOBIERNO A POLICÍAS.- Ante la sucesión de hechos ocurridos en las últimas semanas y que involucran a policías en distintos casos, el gobierno federal dio un manotazo sobre la mesa y capturó a 13 policías federales en activo presuntamente involucrados en varios secuestros ocurridos en Acapulco.
Al dar a conocer pormenores del asunto, Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal, advirtió que “se actuará contra los malos funcionarios públicos” y subrayó que las instituciones “no serán refugio de complicidades”.
Los 13 detenidos, en su mayoría policías federales rasos, fueron arrestados por compañeros suyos de la propia Policía Federal, luego de una denuncia ciudadana, según dijo el subsecretario.
En la conferencia, por cierto, estuvieron presentes algunos corresponsales españoles interesados por saber qué harán en casos como el “secuestro virtual” que vivieron ayer algunos de sus paisanos. Sánchez respondió que se incrementará la campaña contra el engaño telefónico.
-0-
PREDICCIONES DE GAMBOA.- ¿Aplazar de plano para el año entrante la reforma hacendaria como pide el PAN y hasta algunos perredistas?
El senador Emilio Gamboa dice que no, que aún no es tiempo. Es más, lanza algunos augures: Que una gran parte del PRD va a ir con la reforma hacendaria, todo el PRI va a ir con la reforma hacendaria, todo el Verde irá con la reforma hacendaria, y vamos a modificar lo que sea modificable.
-0-
JODIERON EL CABALLITO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyó que el ácido nítrico utilizado durante la restauración y rehabilitación del monumento ecuestre a Carlos IV de España disolvió en 50% la capa que protegía al bronce original.
“Se eliminó de forma irreversible la pátina que protegía la superficie como una cantidad de metal, poniendo en riesgo la integridad de la escultura”, menciona el dictamen de la comisión de especialistas que se ocuparon del caso.
-0-
GEMAS: Regalito del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza: “La policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil”