¿Sabe realmente el gobierno (federal) lo que está ocurriendo en Michoacán? ¿Entienden lo que pasa y por qué pasa?, se preguntan en aquella entidad.

 

Pocos lo creen. Peor aún, ven en la respuesta que se envía desde el centro, con la presencia de los secretarios de Gobernación, de la Defensa, de Marina y del procurador General de la República, meras “ganas de apantallar”, no algo efectivo para la situación que se vive.

 

-Llegan más marinos y salen más comunitarios. Llega más ejército y aparecen más comunitarios. ¡Con esa estrategia no se va a ningún lado!-, sostienen quienes viven esa realidad y miran cómo la gente del pueblo ha quedado “hecha sándwich” entre autodefensas, policías federales, Ejército, Marina, Templarios y comunitarios.

 

Desde la capital del país, la visión tampoco es optimista que digamos. Especialistas en temas de seguridad nacional nos comentan que ven en la respuesta del equipo de Enrique Peña Nieto la misma estrategia seguida por Felipe Calderón: enviar más y más militares.

 

Y aunque ahora los militares tienen la orden de no enfrentar a ninguna de las partes -sean Templarios, Familia Michoacana, autodefensas o algún otro grupo- eso, ya se vio, no funcionó.

 

La salida, desde su punto de vista, está en manejar el problema como un problema político-social y dejar de mirar a los grupos en pugna (autodefensas y Templarios) como “los buenos y los malos”.

 

En ese sentido, asientan, habría que mandar el mensaje.

 

Pero cuando escucharon al titular de Bucareli, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciar que se destinarían 250 millones de pesos para fortalecer la prevención del delito en la zona, nomás sonrieron y movieron la cabeza de un lado al otro.

 

-0-

 

¿TIENE EL GOBIERNO UNA ESTRATEGIA?- En el mismo tenor pregunta Josefina Vázquez Mota: ¿Tiene el gobierno una estrategia para resolver problemas, o sólo pretende cobrar más impuestos y seguir omitiendo en sus mensajes y en la realidad una verdadera estrategia en materia de seguridad y reconstrucción de la paz?

 

La pregunta la suelta la ex candidata en un artículo que subió ayer a su Facebook y que titula “En un país con miedo y sin ley”. El primero de una serie de editoriales que pretende escribir semanalmente, según nos comenta su ex vocero, Herminio Rebollo.

 

En este texto, Vázquez Mota retoma cifras dadas a conocer por el INEGI y otras instituciones sobre el tema de la inseguridad y cómo ésta es percibida por distintos actores sociales. Datos de los que concluye: la situación “es alarmante”.

 

Señala que más allá del manejo comunicacional del tema, hoy millones de mexicanos perciben su realidad con un miedo mayor tanto en lo económico como en materia de seguridad. Y ese miedo, apunta, “no dará tregua simplemente ignorando en los discursos las realidades que enfrentamos”.

 

Sólo una mejor realidad tendrá como consecuencia una mejor percepción, subraya e insiste a la vez en su pregunta: ¿Tiene el gobierno una verdadera estrategia en materia de seguridad y reconstrucción de la paz?

 

-0-

 

FAYAD LE ECHA LA CULPA A CALDERÓN- El priista Omar Fayad tiene otra visión muy distinta sobre la crisis de ingobernabilidad por la que pasa Michoacán.

 

Para él, la pugna político-electoral que se dio entre el gobernador (perredista) Leonel Godoy y el entonces presidente de la República, Felipe Calderón (alentando a su hermana a ser candidata al gobierno del estado por el PAN), convirtió al estado en un “ring electoral” y ello derivó en un clima de inestabilidad político-social que fue aprovechado por la delincuencia organizada.

 

“El crimen organizado ve como tierra fértil los lugares donde hay ese tipo de pugnas políticas. Yo creo que no fue sano que hubiera una lucha en esa entidad federativa, en la que participara la Federación tan activamente, a través de la misma hermana del presidente de la República”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Alfonso Cuarón al ganar el Globo de Oro a mejor director: “¡Ay güey!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *