Comencemos por aquello en lo que creemos que el doctor Juan Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec (Michoacán), tiene razón:

 

-Que se adelantaron los tiempos para lanzar la segunda etapa del Plan Michoacán.

 

Le dijo Mireles a Carmen Aristegui en su noticiero matutino en MVS que el plan anunciado por el gobierno era “buenísimo” pero que habían “errado” los tiempos.

 

Que para iniciar la segunda fase -“restablecer las bases para el desarrollo integral”-, habría antes que concluir la primera: la recuperación del control del territorio.

 

Y es cierto. Habían transcurrido sólo 19 días desde que Alfredo Castillo, comisionado para la Paz, llegó a Michoacán y en ese lapso habría logrado la toma y control del territorio michoacano en problemas. No es de creerse.

 

Por ahora, podrán haber hecho que algunos corrieran y fueran a esconderse a otro lado, pero hasta ahí.

 

Súmele a lo anterior las apariciones, declaraciones y burlas que vía periodistas y/o desde YouTube lanzan los propios malosos, mientras en el gobierno federal y en el Cisen se jalan los cabellos porque no logran dar con las madrigueras de los líderes templarios.

 

Falta pues, a decir de Mireles, tomar bien a bien el control del territorio en conflicto (que no se reduce a Tierra Caliente), solidificar la presencia de las fuerzas federales en la zona, recuperar la tranquilidad real y la confianza.

 

Vaya, es muy pronto para cantar victoria. Diecinueve, 20 días para volver a poner las cosas en su sitio…, con el perdón de Castillo, ¡ni Superman!

-0-

LE SALIÓ RESPONDONA LA SENADORA.- En esa misma entrevista con Aristegui, Mireles acusó a la senadora perredista Iris Vianey Mendoza (oriunda de Apatzingán) de tener lazos con los Templarios.

Vianey pidió responderle directamente a Mireles. La conductora le preguntó al defenestrado vocero de las autodefensas si aceptaba. No quiso. Concluyó Mireles la entrevista por su parte y entró luego al aire Vianey.

He de decir que me sorprendió la manera en que la senadora respondió a cada uno de los cuestionamientos que le planteó Aristegui: desde su respuesta a las acusaciones de Mireles, hasta el señalamiento y las implicaciones de la fotografía en la que aparece en una fiesta al lado de Melissa Plancarte, hija del líder templario Enrique Plancarte.

Y digo que me sorprendió porque sus respuestas fueron claras, directas, sin evasiones. Tranquilas, sin repartir adjetivos sin ton ni son y sin arrogancia.

Ayer la legisladora solicitó licencia a su cargo por un mes para que la Procuraduría General de la República la investigue. Cierto, no pierde el fuero. Pero abona a su favor.

-0-

LA REFORMA ENERGÉTICA SUB JÚDICE.- Manuel Bartlett insiste: “No van a poder sacar las leyes secundarias de la reforma energética porque la reforma misma está sub júdice (pendiente de resolución judicial)”.

No hay que perder de vista, comenta el senador por el PT, que el juez octavo de Distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo que presentaron el propio Bartlett, David Monreal y Layda Sansores contra la aprobación de la reforma energética.

Y aunque la nueva Ley de Amparo establece que no procede el amparo contra reformas constitucionales, el ex secretario de Gobernación y sus compañeros sostienen -y es el primer punto de su demanda- que eso es inconstitucional.

El caso es que al estar la reforma sub júdice, los legisladores no pueden sacar adelante las leyes secundarias porque serían materia de amparo cada una de ellas, dice Bartlett.

-0-

PROFECO YA TIENE TITULAR.- Se trata de Lorena Martínez Rodríguez, ex presidenta municipal de Aguascalientes (2011-2013) y una fuerte aspirante a la candidatura priista para la gubernatura en las próximas elecciones del estado (2016).

-0-

GEMAS: Regalito de Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN: “Mi mujer se ofendería si la festejo en el patio de mi oficina”.