¡Qué te asombra, son misóginos…! nos comentaba una diputada que ha padecido comentarios rudos de sus compañeros legisladores. Incluidos los de izquierda, ¿eh?

 

La conversación venía a cuento por cómo los coordinadores de las bancadas azules en el Congreso mandaron a volar a su nueva presidenta, Cecilia Romero.

 

Particularmente el diputado Luis Alberto Villarreal, quien prefirió maltratar a Romero, antes que tocar con el pétalo de una rosa la iniciativa de las leyes secundarias de la reforma en Telecomunicaciones (¿o se trató de mera soberbia?).

 

El senador Jorge Luis Preciado fue menos rudo. El colimense se desmarcó del rechazo de la iniciativa que hizo la líder nacional de su partido de la mano de Jesús Zambrano -porque no reflejan el contenido de la reforma constitucional-, pero su actitud fue menos soberbia.

 

Más bien dio la impresión que a Preciado no le quedó de otra ante la posición de su correligionario y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, desestimando las críticas de la lideresa de su partido y del presidente del PRD.

 

En fin, fueran cuales fueran las razones, Cecilia Romero -en su primer posicionamiento importante- terminó arañada por los que deben fungir como sus alfiles. Poco faltó para que la arrumbaran en un rincón.

 

Pero ella, Romero, no es la única “muñeca fea” de los señores legisladores.  Hay más.

 

Por como las tratan, las desdeñan, o las evaden -tan sólo en las últimas semanas-, añadimos también a la Comisión Especial para investigar el caso de Oceanografía y la reforma político-electoral.

 

0

 

LA PELOTA QUE NADIE QUIERE.- Mucho escándalo, mucha urgencia, pero la conformación de la Comisión que investigará el caso del fraude en Oceanografía tardó dos semanas.

 

¿Por qué? ¡Porque nadie quería presidirla!

 

Originalmente -en los primeros días- se anunció que la Comisión la encabezaría Pablo Escudero, del partido Verde Ecologista, dado que él era presidente de la Comisión Anticorrupción. Pero más tardó en anunciarse su nombre que él en declinar. (Anda metidísimo en la selección de los futuros integrantes del IFAI).

 

Luego se anunció a David Penchyna al frente de la sonora Comisión demandada por el PRD. El priista hizo como tal una declaración sonora: Que el crédito de Banamex con Oceanografía más importante se dio cuando el PRI ya estaba en el gobierno, no en tiempos del PAN.

 

Dicho lo cual, el hidalguense declaró que no le interesaba hacerla de ministerio público y que mejor no se ocuparía de la Comisión.

 

Ante ese panorama dibujado por Penchyna, ningún otro priista quería entrarle. Emilio Gamboa sufrió para encontrar finalmente quién se ocupara de “contener” el embrollo. Será la chambeadorsísima priista Arely Gómez quien dirija la Comisión y haga frente al espinoso y politizado tema de Oceanografía.

 

-0-

 

NUNCA LE DIERON LA BIENVENIDA.- Lo comentaba Gustavo Madero frente a César Camacho y Jesús Zambrano hace unos días: “A la reforma político-electoral nadie le hace caso… El círculo rojo nunca le dio la bienvenida.”

 

Y es cierto. El cambio del IFE por el INE -que fue lo que más acaparó los reflectores de estas reformas- no se ganó al respetable. Los propios integrantes del IFE argumentaron el por qué de lo inadecuado y hasta absurdo de algunas de las propuestas.

 

Sin embargo panistas y perredistas pusieron por delante esta reforma como condición para entrarle a discutir aquellas que le interesaban al gobierno de Enrique Peña Nieto: la energética y la de telecomunicaciones.

 

Tal petición -condicionamiento- se mantiene en lo que a la discusión de las leyes secundarias se refiere. Solo que cada quien va por su lado. Ayer los priistas presentaron las suyas ante el pleno del Senado. (Los panistas las anunciaron en su sede nacional).

 

Pero lo cierto es que los legisladores andan más preocupados ahorita con el tema de las telecomunicaciones que con la política. Digamos que los priistas discutirán y aprobarán la política-electoral porque no hay de otra y porque los tiempos (30 de abril) se les vienen encima. Pero no por gusto o convicción.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de la dirigente panista Cecilia Romero ante sus coordinadores parlamentarios: “No estamos enojados”.