Quiérase que no, el tono que utilizaron ayer Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong para referirse a lo que sucede en Michoacán, dejó impresiones muy distintas.
El secretario de Hacienda –en plena tierra purépecha para anunciar un crédito de Banobras al estado por más de cuatro mil millones de pesos- hizo un diagnóstico contundente de la situación en el estado en tan sólo un párrafo:
“Hoy en Michoacán –sostuvo- está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”.
Sus palabras –con intención o sin ella- parecían darle la razón, e incluso continuidad, a las declaraciones de Felipe Calderón del día anterior, en las que el ex presidente sostuvo que “las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones”.
En cambio el titular de Gobernación fue directo en contra de las declaraciones de Calderón: Con todo respeto –y ya sabemos lo que ello implica cuando alguien comienza así una frase-, dijo que "los tiempos son hoy los de la administración" del presidente Peña.
Sobre lo que hizo el ex mandatario, apuntó: “nosotros lo respetamos…, lo hemos venido corrigiendo, y hemos venido también teniendo lo que funcionó". Y aseguró que desde su punto de vista hay instituciones muy sólidas.
Luego marcó de manera más puntual la diferencia con el pasado y con el propio Calderón. Entre otros, citó el caso de Lázaro Cárdenas donde, reconoció, en el pasado era "territorio absoluto" del crimen organizado.
Visiones y mensajes diferentes.
-0-
PRIISTAS SE REACOMODAN EN EL DF.- Uno de los sueños de los priistas y especialmente de César Camacho es reconquistar la capital del país. Ese Distrito Federal que les dio la espalda desde las elecciones de 1988 (hace 25 años) y que es gobernado por la izquierda desde 1997.
Territorio, a decir propio líder nacional del PRI, “olvidado por nosotros”.
Pero quieren retomar el camino del triunfo y por ello ayer presentó a los delegados especiales que operarán para el partido en las demarcaciones territoriales del DF. La mayoría de ellos, por cierto, del Estado de México y de Hidalgo. La razón: “son parte de la Megalópolis del Altiplano Mexicano que comparte una forma de ser colectiva y que vive problemas similares”.
Entre los diputados federales que fungirán como delegados especiales están Maricruz Cruz Morales, Félix García, Norma Ponce Orozco, Darío Zacarías, Isabel Allende Cano, Cristina González Cruz, Leticia Calderón Ramírez, Reynaldo Navarro, Fernando Salgado Delgado, Martha Gutiérrez Manrique, Francisco Fernández y Gerardo Hernández Tapia.
-0-
COORDINADORES EN PIE DE GUERRA.- De una y otra Cámara saltaron los coordinadores de las bancadas tricolores –Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones- para arremeter contra el acuerdo que los panistas traían ya en el bolsillo: aprobar para sí mismos la reelección legislativa.
“Es un despropósito”, “es políticamente incorrecto”, “no se vale hacer trajes a la medida”, diría el diputado Beltrones.
"Desde luego que no estamos de acuerdo. A nosotros nos propusieron para un proceso del 2012 al 18 y debemos concluir nuestra tarea en el 2018", agregaría a su vez el senador Gamboa.
El hecho es que tanto los diputados como los senadores que a la fecha están legislando fueron elegidos bajo el mandato de la “no reelección”. Eso no hay que olvidarlo. Un cambio en la ley debería ser aplicable a partir de la elección de los próximos congresistas.
-0-
¡LLEGÓ LA NAVIDAD AL ZÓCALO! – Estos días de cielos tan azueles y mañanas heladas ya tienen sabor decembrino. Las plazas comerciales visten ya enormes árboles navideños. Ahora el zócalo se suma al espíritu navideño ¡y los capitalinos celebramos –ojalá cumplan- que los maestros no volverán a la Plaza de la Constitución. Es más, dicen que se irán entre el 16 y 17 de diciembre! ¡Genial!
-0-
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “No es cierto que solicitamos seguridad para el acto del domingo en el Zócalo en defensa del petróleo. Somos congruentes y no violentos”.