Miradas cruzadas, sonrisitas de lado y no pocos comentarios que fueron del ya ni fastidia a una buena mentada, es lo que se llevó Gustavo Madero cuando soltó una súper felicitación para el coordinador de los senadores de su partido.
Y es que miren nomás lo que dijo el dirigente de Acción Nacional del senador Jorge Luis Preciado en la inauguración de la plenaria de los diputados del PAN en Puerto Vallarta:
“Quiero también felicitar, aunque lo haré en su momento, al coordinador de los senadores… ¡Menuda tarea! En un momento complejo asumió la coordinación, pese a todos los augurios, críticas, descalificaciones…
“Tu tarea, Jorge Luis, logró imponerse con sencillez, con trabajo, con negociación y con un espíritu panista que permitió que los senadores trabajaran unidos entre sí, con el partido y con los diputados”.
Lo peor del caso, comentarían algunos panistas, es que bien sabido es entre nosotros que la designación de Villarreal como líder de la bancada (no la remoción de Cordero, sino la selección del colimense) ha sido la peor decisión de Madero: “O se engaña solito, o ya vive en Maderolandia”.
Por cierto que quien no asistió a esta plenaria azul es el diputado José González Morfín, quien según un acuerdo interno de los panistas debería presidir la Mesa Directiva de San Lázaro a partir del 1 de marzo, en lugar de Ricardo Anaya.
Pero su ausencia, según nos informó uno de sus colaboradores, se debe a la muerte reciente de su padre (el viernes pasado) y al nacimiento, el martes pasado, de su primera hija. O sea, no le hizo el vacío a su coordinador, Luis Alberto Villarreal, ni a Anaya.
En cuanto al acuerdo para la Mesa, señalan, sigue en pie. No hay señales de cambio.
-0-
NO CAMBIAR LA RECETA.- Por cierto que Madero pidió a los 114 diputados blanquiazules -en lo que a las leyes secundarias se refiere- a mantener el orden en que fueron aprobadas las reformas constitucionales, pues esa receta les funcionó bien:
Que primero se apruebe la de telecomunicaciones y competencia económica, después la político-electoral; y por último la energética.
De ahí que hasta los priistas descarten ya la versión de que las leyes secundarias -particularmente de la energética- lleguen como iniciativas preferentes del presidente Enrique Peña Nieto.
-0-
CUIDARON LA PARTE JURÍDICA.- Que Alfredo Castillo luce como un hombre poderosísimo con las atribuciones que le dio el Presidente de la República como comisionado para la Paz en Michoacán, no cabe duda.
Pero de ahí a que sea ilegal o que pase por encima de la Constitución, pues no. Eso es al menos lo que opina el jurista Diego Valadés, a quien le preguntamos sobre el tema.
Según Valadés, la parte jurídica “estuvo bien cuidada”. Ciertamente, apunta, es un caso “innovador” y lo conviertes en un personaje poderosísimo, pero en términos jurídicos no queda por encima del gobernador ni le quita ninguna atribución constitucional.
Lo que ocurre en términos reales es que en los estados los delegados federales (que son muchos: de Desarrollo Social, de Salud, de Recursos Hidráulicos, de Educación, de Medios, etc.) son grandes personajes, tienen poder, y si todo ello lo concentras en un solo hombre, pues es más fuerte que el gobernador mismo.
¿Debieron consultar al Congreso local?, preguntamos. No, responde Valdés. El Congreso local no puede opinar sobre los delegados federales.
Lo que le preocupa al investigador de la UNAM en este nombramiento es que este tipo de figura se convierta en el modelo a seguir, en un fenómeno de concentración del poder. Y eso, advierte, te trae una distorsión del poder pues te llevaría a creer que ese es el camino para lograr resultados, en lugar de fortalecer la democracia.
-0-
GEMAS: Obsequio post navideño del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa: “No habrá una consulta popular que pueda echar para atrás la reforma energética que hemos aprobado en Cámara de Senadores y en Cámara de Diputados, no hay marcha atrás”.