Ésta no es la primera vez que Luisa María Calderón Hinojosa suelta acusaciones a diestra y siniestra sin presentar prueba alguna de sus dichos y luego sale con un “ay, ya me metí en un lío otra vez…”, queriendo hacer pasar sus dichos como si se le hubieran salido sin querer.
Desde hace días, la senadora panista declaró a diversos medios que en el Senado recibieron a dos integrantes de los Templarios, que ella advirtió al presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad, que se trataba de integrantes del grupo delincuencial michoacano.
¿Se trataba realmente de integrantes de los Caballeros Templarios quienes ingresaron el 17 de octubre pasado al Senado? ¿Ella los conocía? ¿Los reconoció?
No lo explicó en días pasados, pero hizo crecer la bola de nieve pretendiendo exhibir al Senado mismo de recibir a criminales y dejar la impresión de que los priistas negociaban con ellos.
Pero ayer fue día de precisar el tema. Tanto la propia ex candidata a la gubernatura de Michoacán, como el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, y hasta el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, salieron a dar sus propias versiones sobre el caso.
Gamboa alegó en primera instancia que él no tenía elementos para afirmar si esos señores (que entraron junto con una comisión de diez personas, representando a otros 400 que se quedaron fuera de las instalaciones) pertenecían al grupo criminal o no.
En todo caso, indicó, “quien puede aseverar esto, tiene que denunciarlo. ¿Ustedes los conocen? Quien tiene la información, ¡que lo denuncie…, la Procuraduría (General de la República) está a dos cuadras!”
-0-
QUE DENUNCIE ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO.- “Cocoa” Calderón declaró desde hace días –y ayer lo ratificó en declaraciones a la fuente del Senado antes de ingresar a la sesión- que ella le pidió a Fayad que no recibieran a esas personas procedentes de Apatzingan porque según le expuso al propio priista, “a mí me parece que los mandan Los Templarios…”
Incluso expuso que los nombres de los diez asistentes a aquella reunión del 17 de octubre, “me suenan” relacionados con los Templarios. Así, con esa palabra: “me suenan…”
Cervantes –en quien como presidente de la Mesa Directiva recae la responsabilidad de otorgar permisos a los grupos que solicitan audiencia-, pegó el grito en el cielo ante semejantes argumentos.
Señaló que él no podía restringir el acceso a la Cámara Alta por meras “sospechas” de alguien, pues ello no sólo atenta contra los derechos humanos sino que es antidemocrático.
Y pidió además a la legisladora de Acción Nacional que acuda al Ministerio Público a denunciar el hecho y ofrezca pruebas al respecto.
-0-
SIETES MESES MÁS DE PACTO.- Según los pronósticos del líder nacional del PRI, César Camacho, al Pacto por México le quedan aún de vida siete meses. Lapso en el que, considera, podrán completar los 95 compromisos que signaron los dirigentes del PRI, PAN, PRD y el gobierno de Enrique Peña Nieto el pasado 2 de diciembre.
El segundo semestre del 2014 es la fecha de caducidad que se han puesto en el propio Pacto, declaró, y después de eso “seguramente nos volveremos a sentar para ver qué sigue”.
Camacho elogió por cierto el trabajo realizado por sus contrapartes: Gustavo Madero, de Acción Nacional y Jesús Zambrano, del sol azteca: Han sido buenos interlocutores. Sin arriar banderas partidarias, fueron capaces de construir acuerdos, indicó.
El mexiquense hizo votos porque las nuevas dirigencias que llegarán al PAN y al PRD en el primer trimestre del año entrante “puedan ser capaces de mantener esa actitud pactista que tanto bien ha hecho a los mexicanos”.
-0-
GEMAS: Obsequio del senador Javier Corral (PAN), tras haberse aprobado la reforma en materia de Transparencia que otorga autonomía constitucional al IFAI: “Hemos ganado lo esencial y lo importante”.