El cuerpo diplomático concluyó sus vacaciones de invierno en México con un mensaje preciso de la Secretaría de Relaciones Exteriores por lo que toca a sus actividades a lo largo de este 2015: Habrá muchos menos viajes y se bajará un poco el perfil.

 

Las razones de esta decisión se encuentran no sólo en las dificultades económicas que ya hay -más las que se avecinan: posibles recortes al gasto público- sino a la crisis de imagen como país y en materia de derechos humanos que se desató a partir de Ayotzinapa

 

CUARTOSCURO_ARCHIVO_Meade-3

 

Si el año pasado, en plena promoción y presunción de las reformas estructurales, el presidente Enrique Peña Nieto realizó 11 giras internacionales y recibió 44 visitas de jefes de Estado y de Gobierno; este año, en cambio, la idea es reducirlas prácticamente a la mitad.

 

Por lo pronto sólo hay dos visitas de Estado programadas para este 2015:

 

-A Inglaterra, del 3 al 5 de marzo, en el marco del Año de México en el Reino Unido, como ya confirmó el embajador Diego Gómez Pickering.

 

-Y a Francia, para el 14 julio, en el marco del aniversario de la Revolución Francesa. Se tiene programado incluso que un batallón del ejército mexicano desfile en París en esta fecha, según comentó a los diplomáticos el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

 

En cuanto a la participación en las distintas cumbres que se realizarán, en agenda sólo se tiene por ahora la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá del 10 al 12 de abril (y en la que participará Cuba por vez primera desde su creación en 1994) y la reunión del G20, en Turquía, del 15 al 16 de noviembre.

 

Por lo que toca al canciller José Antonio Meade y sus subsecretarios, ellos también bajarán el ritmo de los periplos. Habrá más labor de gabinete y ahora sí podrá encontrárseles en sus oficinas con alguna frecuencia (al menos eso esperan algunos de sus colegas).

 

Por lo demás, en el terreno diplomático, éste será un año para poner especial atención a los temas relacionados con derechos humanos. El subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo tiene los focos rojos encendidos en la materia.

 

-0-

 

CAMACHO SE DESATÓ.- Ahí ante los croquistas -y frente al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete-, César Camacho se desató ayer.

 

Aporreó a los panistas bien y bonito. Dijo que su saldo de gobierno es el de 12 años desperdiciados: “Primero por la frivolidad de una gestión que nunca supo qué hacer con el gobierno. Después, por el ensimismamiento del obcecado y los muy suyos, que declararon una guerra absurda que ahora piden se detenga por decreto”.

 

Y ahora, alega el líder nacional del PRI, los panistas “ingenuamente apuestan a la desmemoria”. Pero “no tienen cómo ni con qué ganar” el 7 de junio próximo. Van a perder, indica:

 

-Por su deslealtad a sus principios y por sus luchas intestinas.

 

-Porque prohíjan la corrupción que dicen combatir y en lugar de esclarecer se sumen en el desprestigio por los “moches de los mochos”.

 

-Por proteger a personas impresentables y cuidar intereses inconfesables.

 

-0-

 

LA CENSURA DEL SPOT.- Sube de tono el enfrentamiento entre Los Chuchos y Joaquín López Dóriga. Los perredistas recurrirán al Tribunal Electoral para protestar por la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar el spot del PRD en el que aparece la imagen de López Dóriga.

 

La decisión del Instituto de retirar un spot con la opinión del PRD sobre la situación del país, “vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos”, dice el comunicado del PRD.

 

De paso comparan la actitud del INE frente al PVEM.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del presidente del PRI, César Camacho, al PAN: “Los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy, los hipócritas de siempre serán derrotados por los electores, y así confirmarán que su origen es destino: van a seguir siendo, simplemente, la oposición”.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *