La relación del presidente Enrique Peña Nieto con los gobernadores no ha sido nada fácil. Ni siquiera con los priistas.

 

Tanto desde Los Pinos como desde la secretaría de Gobernación salen cotidianamente mensajes hacia una u otra entidad -o hacia un gobernador o a alguien de su entorno- y las más de las veces relacionados con algún conflicto.

 

Del lado de los priistas, por ejemplo, en la casa presidencial están bien molestos con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Y no sólo por el tema de la seguridad en sí, sino porque el mexiquense  “es pura frivolidad”. Su ego, dicen, es enorme.

 

Tal imagen del gobernador no sólo no abona, sino que irrita, ante el desbordado aumento de las cifras de la violencia en el estado, mientras Eruviel se dedica a “aparecer en la tele” y a “lanzarle porras a Peña” desde la pantalla chica.

 

Así no se gobierna, apuntan los que mandan.

 

Otro de los gobernadores que trae decepcionado y molesto al presidente de la República es el de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Los reportes que tienen muestran que se la pasa “en viajes y viejas” y  “anda peleado con todos” en su tierra. Incluidos los empresarios.

 

Y por más que el secretario de gobierno, Arturo Zamora, intenta recomponer la situación, en el gobierno federal han puesto ya al estado de Jalisco del lado de las entidades que posiblemente se pierdan de nuevo (junto con San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León).

 

-0-

 

¡BÁJENLE A SU PLEITO!- Otro estado en el que acaban de intervenir desde el gobierno federal es Durango.

 

Ahí, por el exhibicionismo y abuso del ex gobernador Ismael Hernández Deras en el fiestón “de los tres mil invitados” que se organizó para conmemorar sus 50 años (al que no invitó, por cierto, a su sucesor, Jorge Herrera Caldera).

 

El gobernador Herrera, quien había cuidado muchísimo a su antecesor -incluso se ponía como ejemplo del trato entre un gobernador y un ex gobernador- enfureció.

 

En el Congreso local se formó una Comisión Especial para investigar posibles actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable del hoy senador Hernández Deras.

 

El recado a los durangueses no tardó en salir vía el Palacio de Covián: “¡Ya párenle al pleito!”

 

Y hay otros casos de los que más adelante les contaremos.

 

-0-

 

SI YA LA VIERON… Y HASTA CON GASTOS PAGADOS.- Vaya argumento el de la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

 

Vean nomás con lo que salió la diputada coahuilense para negarse a dar trámite a una solicitud de comparecencia para Lía Limón, subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de Gobernación:

 

-Si ya la vieron en abril del año pasado en Saltillo (Coahuila); y además, con todos los gastos pagados…”

 

Eso fue lo que les contestó la priista a sus compañeras diputadas Margarita Tapia (PRD) y Loretta Ortiz (PT), que pedían la presencia de Limón para que explicara por qué prácticamente desmanteló el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Pero la grilla no terminó ahí. De hecho comenzó desde hace varios días, cuando Limón corrió a cuatro de los integrantes del mecanismo de protección a periodistas  quienes denunciaron a la subsecretaria por acoso.

 

Según declararon diputados del PRD, PT y Convergencia, uno de los principales hostigadores hacia el equipo que ahí laboraba es Sinhué Márquez Armenta, secretario particular de la ex panista; personaje en cuyo perfil de Facebook aparecía -ya quitó la foto de su perfil - ¡disparando un rifle de asalto!

 

-0-

 

BUSCAN VOCERO DE SEGURIDAD.- Hay por ahí algunas posiciones acéfalas. Una de ellas es para quién sustituya a Monte Alejandro Rubido en su carácter de “vocero” del Comisionado de Seguridad en Michoacán.

 

Y es que aunque a Alfredo Castillo le gustan los medios y los reflectores, hay quienes prefieren “cuidar” al mexiquense y buscar que sea otro funcionario quien se plante cotidianamente ante los medios.

 

También se barajan nombres para el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Vuelven a mencionar entre los posibles -ya tiene sus papeles en regla- a José Ramón Martell.

 

-0-

 

GEMAS: Explicación del alcalde panista de Saltillo, Isidro López Villarreal, tras ser acusado de nepotismo por repartir chambas a familiares y amigos: “Todos somos familiares en Saltillo”.