Omar Fayad no salía del asombro: “Me llamó la atención; realmente no me lo esperaba”, decía a propósito de la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación.

 

-¿Por qué le sorprende?-, le preguntamos al senador priista

 

-Pues es que estamos hablando de un hombre rico, poderoso. Es un empresario y es muy rico… ¡Es un rico de abolengo!

 

Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Fayad agregaba: “No me imaginaba ver a un hombre como él metido en el lavado de dinero. No tenía necesidad”.

 

-¿Cabría la posibilidad de que se tratara de algo político?

 

-¡No! No lo creo -respondió-. Y no se trata de prejuzgar. Será la justicia la que determine. Yo sólo espero que no haya sido por una de esas operaciones truculentas…

 

No muy lejos de donde nos encontrábamos, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, mencionaba que sobre Azcárraga pesaban “varios delitos”. Pero no terminó de explicar bien a bien de qué se trataba:

 

“No es precisamente ese sólo (lavado de dinero), es mucho más complicado; no me gustaría explicarlo así en una entrevista, podría yo dar pauta para otras cosas", respondía a los periodistas.

 

Y no, al procurador no le llamaba la atención que se tratara de “un rico de abolengo”, quien se encontrara ahora en este trance.

 

Es más, mencionó que se había solicitado a la Interpol su apoyo para buscar a Gastón Azcárraga pues hay sospechas de que el empresario del Grupo Posadas ya no se encuentra en México.

 

-0-

 

ESTO DESMIENTE LAS CALUMNIAS.- “¡Tenía que ser!”, soltaba a su vez la senadora perredista Alejandra Barrales a propósito de las acusaciones que ahora pesan sobre el hombre que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación.

 

La ex secretaria general del Sindicato de Sobrecargos de México reiteraba ahora: “Esto demuestra que nada tenían que ver los contratos colectivos, los que generaron el conflicto económico… ¡desmiente las calumnias sobre la quiebra y lo que pasó!”

 

Aunque con mucha tardanza (pasaron tres años ya), comentaba Barrales, “es una señal positiva que se haya girado una orden de aprehensión”.

 

El senador Javier Lozano -bajo cuya gestión como secretario del Trabajo se dio la quiebra de Mexicana-, nos comentaría por su parte que la investigación en torno a lo ocurrido con la línea aérea (y al propio Azcárraga) se inició desde su época.

 

Se habló entonces de “una mala gestión de negocios, utilización de recursos…”, recordaría el panista.

 

Pero a sabiendas de que las cuestiones penales no son fáciles y que se tienen que ajustar las cuestiones penales para que no se caiga en el camino el caso, apunta ahora: “Fíjate en lo que tiene que ver con impuestos retenidos y no pagados”.

 

-0-

 

EL LUNES DESFILAN LOS DEL IFAI.- Como ya sabemos, los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) -Gerardo Laveaga, Sigrid Artz, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Saldívar- quieren quedarse en sus cargos.

 

Ya pidieron formalmente su ratificación. Por ello el lunes próximo los veremos desfilar en el Senado ante las comisiones de Transparencia (encabezada por Pablo Escudero), Justicia (bajo la batuta de Roberto Gil) y Estudios Legislativos (que lleva Alejandro Encinas).

 

Según comentarios de algunos legisladores tricolores, el hecho de que los cuatro comisionados hayan solicitado su ratificación (sin el menor asomo de recato), resta oportunidad a quienes bien valdría la pena que continuaran con su labor. Y ahora se complica la decisión para los senadores.

 

-0-

 

EL DOMINGO, CARRERA PANISTA.- Ernesto Cordero lleva prisa. Ya quiere iniciar la carrera contra Gustavo Madero. Si no la de la dirigencia del PAN propiamente, al menos la de los 5 o10 kilómetros -es al gusto- que tendrá lugar el próximo domingo en el circuito Gandhi.

 

El ex secretario de Hacienda va a participar en la carrera, nos dicen sus ayudantes. Se va a echar los diez kilómetros.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ayer en el Senado: “Me parece que la Ciudad de México puede estar próxima a la consumación de una tarea de muchos años, de un viejo anhelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *