Les comparto mi columna: “La hora de reconstruir al PAN”, invita discretamente Josefina Vázquez Mota desde su Facebook. Y ¡zas!, con eso se convierte en nota.

 

Quizás, pensarán algunos, mucho de lo ahí escrito debió haberlo dicho antes. Quizás otros no le otorguen autoridad moral para lo que ahí esgrime. Pero sin duda, difícilmente habrá panista alguno que no se asome a lo que su ex candidata presidencial subió ayer a su blog.

 

Inicia así: “Hoy, a un año de inaugurado el gobierno actual, hemos podido comprobar que nuestros adversarios políticos nunca cambiaron, que no sabían –como repetidamente afirmaron– “cómo hacerlo”. Ahora es evidente que los rostros jóvenes de algunos de ellos no alcanzaron para ocultar los dinosaurios y las maneras ancestrales de hacer política….”

 

Los priistas –sostiene Vázquez Mota- “no cambiaron: son los mismos”. En cuanto a los panistas, apunta: “Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”.

 

Según la ex secretaria de Educación, éste “no es tiempo de venganzas ni de más autodestrucción y encono”. Pero advierte: “En el PAN nunca ha habido espacio para las visiones mesiánicas y es claro que las grupales y corruptas deben dejar el partido”.

 

El partido requiere reconstrucción y un liderazgo fuerte –sostiene-, “pero cada uno de nosotros debe elegir su trinchera”.

 

Con un liderazgo fuerte y legítimo, cada quien en su trinchera, podremos contribuir a que el PAN no sólo recupere su vitalidad, sino que se convierta en una fuerza formidable, capaz de regresar triunfante al poder. Las condiciones –afirma-  están dadas.

 

Y concluye así: “Sólo con panistas libres de corrupción, libres del mandato de una nómina, libres por la fuerza de nuestras convicciones podremos con orden y generosidad construir el PAN del futuro que estoy segura nos está aguardando”.

 

-0-

 

AGARRÓN CON JOAQUÍN.- Bueno, en realidad no fue con Joaquín, sino en el noticiero de López Dóriga en Radio Fórmula, donde se dieron un super agarrón Ismael Eslava Pérez (director general de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM) y Luis García López Guerrero (Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos).

 

El tema fue el diferendo que traen ambas instituciones por la recomendación que le envió la CNDH a la UNAM por el caso de una alumna acosada sexualmente. Y la verdad es que fue una discusión horrenda pues ambos personajes se recriminaban mutuamente y al mismo tiempo, sobreponiéndose las voces.

 

Por momentos alcanzaba uno a distinguir frases como éstas por parte de la CNDH: “¡Esa no es la mejor disposición de colaboración…”, “Son casos mal atendidos”, “¿Me va a decir qué va a hacer con los 294 casos?” Pero eran sólo eso, retazos de reclamos que interrumpían otra voz.

 

Parecía aquello más un pleito de callejón que un intercambio de argumentos entre gente civilizada. Y es que cada vez que el de la UNAM intentaba explicar su posición, interrumpía a gritos el de la CNDH. Lástima, no logramos escuchar la explicación de la Universidad, Y deplorable García López. No sabemos si le asiste la razón, pero la actitud que asumió fue de pendenciero y no de un visitador de la CNDH.

 

-0-

 

PREMIO PARA DE LA FUENTE.- El Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2013 le será otorgado al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Según las invitaciones que ya corren, la ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo lunes 25 de noviembre, al medio día, en el World Trade Center. Será presidida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín.

 

Por cierto que en ese mismo lugar, un día antes (el 24 de noviembre), el senador y aspirante a dirigir Acción Nacional, Ernesto Cordero, presentará su primer informe de Actividades legislativas.

 

-0-

 

GEMAS: Eslogan utilizado por Cuauhtémoc Cárdenas al terminar su discurso en el zócalo el domingo pasado: “¡Democracia ya! ¡Patria para todos!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *