Aún son muchas las tiendas de campaña que permanecían ayer por la tarde en el Monumento a la Revolución. A golpe de vista parecería que todavía permanecen ahí los más de cinco mil maestros de la CNTE que acampaban en esa zona el fin de semana; que nada ha cambiado en las últimas 12 horas.

 

Caminando entre hilera e hilera, sin embargo, se notan algunos claros. Pequeños cuadros donde hasta el domingo por la noche aún hallábamos maestros bajo sus carpas, ahora se ven limpios. Retiro hormiga, le llaman. Pero es sólo eso: unos cuantos claros que apenas si se notan en ese mar de hules multicolores.

 

La calle Gómez Farías, del lado que va hacia la Lotería Nacional, se nota ya despejada. Pero hacia Insurgentes, luce colmada de tendajones. Ahí se acomodaron algunos de los mentores chiapanecos que recién llegaron para apoyar a sus compañeros oaxaqueños.

 

Y no, no se ven ni se escuchan animados los mentores. A diferencia de otros días, no se les veía organizándose o boteando; muy pocos eran los que se reunían para platicar y cuando así ocurría lo hacían en voz baja. Parecía como si algo terrible hubiera ocurrido.

 

-¿Van de salida?-, preguntamos a unas maestras cuyas mochilas preparadas alcanzábamos a ver a unos pasos.

 

-No. ¡Aquí nos quedamos!-, contestaron, cruzando miradas entre ellas.

 

Silencio, desconfianza, hostilidad… Eso es lo que se percibía en “tierra de maestros” a sólo 24 horas de que una mayoría votó el retorno a sus entidades y dejar tan sólo una representación en la capital.

 

El retorno a clases está programado para el próximo lunes 14 de octubre. Tal vez para entonces haya más claros en el Monumento a la Revolución y quizás, también, el ambiente sea distinto al silencioso enojo que muestran muchos de los maestros que encontramos por ahí.

 

-0-

 

SIN PENA NI GLORIA.- Salíamos del Senado cuando de pronto vimos a una docena de jóvenes caminando por el arroyo de Insurgentes y junto a ellos, prácticamente replegándolos lo más posible hacia la banqueta, un centenar de policías con sus escudos.

 

Los jóvenes se pararon en la bocacalle que da al Monumento a la Revolución, donde se encuentran los profesores de la CNTE. Bocina en mano intentaron llamar su atención, conseguir su apoyo. Denunciaban que “nos replegaron a la banqueta” –tal cual- cuando intentaban protestar por los presos del 2 de octubre (ante el juzgado 19, en la calle de Sullivan).

 

Se asomaron algunos maestros al ver la hilera de policías de un extremo al otro. Miraron a los jóvenes que propiciaban aquella escena. No parecieron merecerles confianza. Volvieron a sus tiendas sin preocuparse por la presencia de los policías.

 

Los “activistas” –ellos mismos se llamaban así— lanzaron entonces sus baterías contra el rector de la UNAM, José Narro; dirigieron sus celulares a los policías para grabarlos, solicitaron monedas para su causa. Terminaron por irse sin pena ni gloria.

 

-0-

 

RECHAZAR COMPLETA LA REFORMA FISCAL.- El senador Héctor Larios fue citando, uno a uno, ejemplos de por qué no se debía apoyar la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal. Desde lo que se pretende quitarles a los trabajadores del Fondo Vivienda, hasta los gravámenes al aguinaldo, las prestaciones, la prima vacacional, la despensa, el fondo de ahorro.

 

No sólo es grave lo del IVA en las colegiaturas o el IVA en las fronteras, apuntó el panista: “¡Por donde le esculquen!” encontrarán cosas que afectan a la economía.

 

De ahí que ayer mismo propondría en la reunión del Comité Nacional de Acción Nacional que se “tome una posición firme frente al gobierno para que el presupuesto del año entrante se apruebe en tiempo con las reglas fiscales anteriores y nos demos el espacio para hacer una reforma que no sea tan dañina para muchos sectores”.

 

Según Larios, hay que rechazar “por completo” la reforma fiscal y rehacer el entuerto por completo en los próximos meses, y no andar negociando cachitos como se está haciendo ahorita porque quedarán afectados sectores a los que ni siquiera se les ha escuchado.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes: “No entendería cuál es el argumento (de Andrés Manuel López Obrador) de que antes se pida una resistencia cuando ni siquiera ha habido una aprobación específica de una reforma, ya sea a la constitución o sólo de legalidad".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *