“Vete preparando porque yo creo que voy a pedir licencia…”, le dijo Gustavo Madero a Cecilia Romero hace varias semanas.

 

Y es que los tiempos se acercaban: El 4 de diciembre concluía formalmente -ya terminó- su etapa como presidente del partido (con derecho a reelección) y estaba por reunirse el Consejo Nacional para elegir a la comisión organizadora de la elección de su dirigente nacional.

 

Nadie esperaba que ese sábado 30 de noviembre -por compromisos sociales en la mayoría de los casos- salieran del búnker azul una treintena de panistas de las distintas corrientes y se rompiera el frágil quórum (llegaron 220 consejeros de 380 y el tope mínimo para mantener la reunión era 190).

 

Resultado: Se quedaron sin comisión organizadora, sin reglas para la contienda interna y obligados a aplazar la fecha de la elección para después de marzo, pues no sólo están metidos todos en las reformas política y energética sino que además se cruzan las fiestas decembrinas y cada quien anda en lo suyo como para reunir de nuevo al Consejo Nacional.

 

Y obviamente, el menos interesado en apresurar los tiempos es el propio Madero. Sigue tranquilamente como presidente del partido -al menos hasta nuevo aviso-, por más que Ernesto Cordero recordara desde su twitter: “Formalmente, hoy concluye el mandato de @GustavoMadero en el PAN. Esperamos a @ceciliaromeroc como presidenta interina”.

 

Lo cierto es que sus compañeros están más interesados en estos momentos en las negociaciones del tema energético que en la sucesión en su partido. Incluso prefieren que pasen estos días clave sin hacerle mucho ruido a Madero para que pase la tan deseada reforma lo mejor posible.

 

Las estrellas, dirían los seguidores del chihuahuense, se han alineado a su favor: Se posicionó bien en el tema del Pacto y va a sacar la más importante de las reformas de acuerdo con los intereses de Acción Nacional, logró retener la gubernatura de Baja California, no entregó malas cuentas en las elecciones del 7 de julio pasado y no tiene contrincantes.

 

-0-

 

MADERO NO TIENE CONTRINCANTES.- ¿Qué por qué hay quienes opinan que Madero no tiene contrincantes? Porque desde su perspectiva Cordero, aunque es capaz y decente, no conoce a fondo el partido; porque trae un discurso que no le queda, un discurso nostálgico de un PAN que no vivió, y porque trae mucho reconcomio.

 

De Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, reconocen que es un excelente operador, que sabe andar por las cañerías y es muy bueno para hacer amarres, pero… le hace falta presencia y prestigio. Más bien lo ven como alguien que puede sumarle votos a Cordero.

 

En cuanto a Josefina Vázquez Mota, la ven con un buen discurso motivador, pero hasta ahí. De hecho, no ven que se vaya a lanzar por la dirigencia del PAN. Si acaso, creen, se sumaría a Cordero pero a la distancia; algo así como una mera declaración de “mi amigo Ernesto…”

 

-0-

 

PRESIDENTE POR  AÑO Y MEDIO.- Otro de los ingredientes que apunta a favor de la reelección de Madero, apuntan, es que el nuevo Comité Nacional y su dirigente van a durar sólo año y medio: concluyen su etapa en diciembre de 2015.

 

Tal fecha, si Madero se reeligiera en esta ocasión, para él significaría el término de su gestión al frente del PAN pues ya no podría reelegirse de nuevo. Ese lapso le serviría para aterrizar y terminar sus proyectos del día a día, particularmente los relacionados con el manejo del financiamiento del partido, la transparencia y la digitalización.

 

Pero si fuera otro el presidente del partido, tendría que andar desde que llega en plena campaña por la reelección en 2015, cuando debería estar inmerso en las candidaturas para las elecciones intermedias.

 

Algo más anotan los analistas azules: El PAN transita por un momento de desconfianza, aún no curan las heridas de la derrota presidencial, no hay la serenidad para tomar decisiones. ¿Quieren la desconfianza como mensaje para el 2018?, preguntan.

 

-0-

 

GEMAS: Cartel pegado por los seguidores de Morena en las cortinas de hierro que rodean el Senado: “En esta guarida de traidores se está acordando para cometer el acto más infame de la historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *