Difícilmente hubieran encontrado un mejor momento para celebrar sus 85 años. Los priistas lo saben y Enrique Peña Nieto también.

 

Por ello, el cambiadero que tuvieron que hacer de última hora (trasladar nomás la fiesta de Querétaro al DF) para que el Presidente de la República pudiera asistir esta noche al festejo.

 

Y es que a diferencia de hace un año, cuando apenas llevaban tres meses de vuelta en Los Pinos y aún no lograban retomar del todo las riendas del gobierno, hoy los propios priistas reconocen: “Ahora sí podemos decir que retomamos el poder”.

 

Tampoco sufren ya esa especie de inhibición -un sentimiento muy parecido a la vergüenza o la culpa- que vivieron tras su triunfo electoral, al grado de evitar los vítores y las fiestas en aquellos primeros meses en que atestiguaron el retiro de los panistas.

 

El Pacto por México y las reformas estructurales logradas en 2013 -especialmente las reformas constitucionales logradas en la energética- “nos devolvieron la confianza y el sabor a triunfo”, diría un priista de viejo cuño.

 

Si a eso le suman la detención de El Chapo, el capo de capos, que con su fuga del penal de Puente Grande en los albores del gobierno de Vicente Fox ridiculizó a los panistas durante los dos sexenios que estuvieron al frente del país, “¡entonces tienes los ingredientes ideales para hacer un fiestón!”, agregaría.

 

Así pues, a las ocho de la noche de este martes 4 de marzo es la cita en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI.

 

La celebración de aniversario la encabezará, como ya mencionamos, el presidente Peña Nieto. Con él, el líder del partido, César Camacho y la dirigencia nacional priista. Invitados también miembros del gabinete, gobernadores, legisladores y líderes estatales.

 

¿Qué esa será la celebración formal? Pues sí, efectivamente. De hecho, ahí están programados puros discursos. Pero es el banderazo para que los priistas de corazón celebren ahora sí en grande y sin inhibiciones.

 

-0-

 

RECONOCIMIENTO AL “MEME” Y A LABASTIDA.- Como parte de esos 85 años que cumple el partido creado por Plutarco Elías Calles, está programada la entrega de una serie de reconocimientos a varios de sus distinguidos militantes.

 

Quizás el más significativo sea el de Francisco Labastida Ochoa. Y lo señalamos como “significativo” porque a fin de cuentas sobre sus hombros recayó LA DERROTA -así, con mayúsculas- del PRI en el 2000. La primera que oficialmente sufrió el priismo en la Presidencia de la República.

 

El peso de esa derrota fue terrible para todos aquellos que de alguna manera formaban parte del equipo del sinaloense (como lo fue para la yucateca Dulce María Sauri, quien entonces era la presidenta del partido). Pero obviamente ninguno comparable al del propio ex gobernador de Sinaloa.

 

Otro caso a destacar es el de Manuel El Meme Garza. Un personajazo entre los viejos priistas. Decía no entender el dinosaurismo: “Si es ser viejo -nos comentó alguna vez-, somos muchos; si ser dinosaurio es ser de pensamiento estrecho, mediocres y sin metas amplias, pues a mí no me pongas ahí”.

 

Tamaulipeco de origen (fue alcalde de Reynosa y trabajó en funciones partidarias durante más de medio siglo), El Meme es toda una leyenda, además de campechano, simpático, ocurrente. ¡Toda una figura del partido!

 

En la lista de quienes recibirán reconocimiento por su militancia el próximo sábado en Querétaro están también Yolanda Sentíes, Maira Chávez, Beatriz Pagés, Martina Montenegro y Juan Cimbrón.

 

-0-

 

VIRREINATO DE CASTILLO.- Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, tocó ayer por segunda vez las puertas de la Secretaría de Gobernación. Acusó al comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, de ejercer “un virreinato” y de no tomar en cuenta a las autoridades municipales.

 

Castillo, sostuvo, "no sabe lo que representa un actuar político y creo yo que no está haciendo las cosas de la mejor manera”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del futbolista Cuauhtémoc Blanco: “Faltan líderes… dos o tres líderes; no hay un hombre que grite (en el TRI)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *