Seguimos con el juego de nombres, la gabinetología: ¿Cómo verían a Alicia Bárcena Ibarra y a Eduardo Medina Mora haciendo la mancuerna diplomática México-Estados Unidos. Ella en la cancillería y él en Washington?

 

La posibilidad está sobre la mesa. Por lo que nos cuentan, Enrique Peña Nieto quiere un perfil femenino para la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y el nombre que más se escucha en estos días para ocupar la titularidad de esa dependencia es el de Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Al parecer, Peña quedó gratamente impresionado con Bárcena durante su gira por Sudamérica.

 

De confirmarse ese “está cerca” de convertirse en canciller que nos aventuraron, la ex jefa de gabinete del ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dejaría en el camino otra de las cartas fuertes que se mencionaban para suceder a Patricia Espinosa: Sandra Fuentes-Beráin, actual jefa de la Misión de México ante la Unión Europea y embajadora ante Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.

 

En cuanto al ex procurador general de la República y actual embajador de México ante el Reino Unido, Eduardo Medina Mora -cuyo nombre también se ha barajado para la cancillería- su destino sería esta vez, si sus deseos se ven cumplidos, lo que tanto añoraba: la Embajada de México en Washington.

 

Las razones en este caso no sólo serían políticas (los priistas están muy agradecidos con el ex procurador porque se negó a perseguir a varios gobernadores del tricolor), sino también amistosas. Peña y Medina sostienen una relación “entrañable”.

 

Y bueno, ya con ganas de incorporar mujeres al gabinete, hay quienes han propuesto a la actual directora del Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, para la Secretaría de Educación Pública. No suena mal ¿verdad?

 

-0-

 

RECLAMOS PARA ZAMBRANO.- Como se veía venir, las distintas corrientes perredistas (con excepción de Nueva Izquierda) se le fueron encima a Jesús Zambrano por haber negociado un pacto nacional con el PRI sin haber consultado a los órganos de dirección del partido.

 

Luego de fuertes reclamos al presidente de su partido, Comisión Política Nacional del PRD se encerró durante seis horas sin la presencia de Zambrano, y ahí acordaron -según palabras del secretario del partido, Alejandro Sánchez Camacho- “condicionar” un pacto nacional con PRI y PAN a una agenda previa que incluya los temas de la izquierda y que no contemple la privatización del sector energético ni el aumento al IVA:

 

"El PRD buscará un acuerdo sólo con agendas previas y procedimientos claros", indica el resolutivo firmado por la mayoría de los integrantes de este órgano de dirección. O sea, lo que negoció Zambrano y que cacareó encantado el líder priista Pedro Joaquín Coldwell, vale cero a la izquierda, según esto.

 

-0-

 

OTRA INICIATIVA MÁS.- Por lo visto, a Felipe Calderón le tuvieron sin cuidado las críticas por haber enviado una iniciativa para cambiarle el nombre a México cuando ya está con un pie fuera de la Presidencia de la República. Ayer, a tres días de entregar el poder, envió otra.

 

¿De qué trata? De establecer la segunda vuelta electoral en la elección presidencial cuando ninguno de los candidatos contendientes por la Presidencia de la República hubiese obtenido más de 50% del total de los sufragios.

 

Y entre tanto, la tripulación del avión presidencial, el TP01, se despedía de Calderón al son de “Las golondrinas”.

 

-0-

 

GEMAS: Grito de los diputados perredistas al derribar algunas de las vallas dispuestas en torno a la Cámara de Diputados para la toma de posesión, el próximo sábado, de Enrique Peña Nieto: “¡El Congreso no es cuartel!”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *