En medio de la polémica en ambos lados de la frontera por el tema de los menores migrantes, el gobernador de California, Jerry Brown Jr., visitará nuestro país la próxima semana. Los temas a tratar son comercio, educación y cambio climático, pero no podrá eludir el asunto fronterizo, en el que el político demócrata ha mostrado una postura de apertura. Como sea, tendrá una agenda apretada con reuniones con los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; Trabajo, Alfonso Navarrete; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.
La industria automotriz es una de las más dinámicas del país. Por eso, la china Faw planea una segunda incursión en nuestro mercado, tras el fallido intento que inició en 2007 de la mano de Elektra, que comercializaba sus vehículos. Parece que las pláticas van muy avanzadas para instalar una planta en Chihuahua, al grado de que el gobernador César Duarte planea una gira al gigante asiático, acompañado por una delegación empresarial, para amarrar esa inversión y buscar otras. Nos dicen que uno de los temas a afinar es la seguridad, pero no parece que vaya a tirar el negocio.
En el rescate de los niños del albergue La Gran Familia el DIF Nacional, que dirige Laura Vargas, se ha encontrado con muchos problemas. Las delegaciones estatales de Jalisco, Guanajuato y Estado de México, entre otros, han recuperado a muchos menores, pero varios no han sido reclamados por sus parientes. El problema es particularmente grave en Michoacán. Permanecen en el lugar alrededor de 180 pequeños, para los que se busca un nuevo alojamiento; Vargas confía en que este mismo fin de semana se pueda iniciar el traslado.
Paradojas de la vida política… Cuando en 2011 Marcelo Ebrard declinó en sus aspiraciones presidenciales en favor de Andrés Manuel López Obrador, su argumento fue la unidad de la izquierda, pero sus coqueteos con Movimiento Ciudadano apuntan a un argumento distinto. Fue Jesús Zambrano quien le abrió la puerta del PRD y, a decir de sus huestes, podría ser quien le diga adiós pues, afirman, si no gana la presidencia del partido, se va.