1. AMENAZAN AMPAROS A SANCIONES DEL IFT

 

Con la reforma financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jaime González Aguadé, logró la autorización para dar a conocer los nombres de intermediarios bancarios sancionados por incumplir las legislaciones en la materia y en perjuicio de los consumidores.

 

Antes de la modificación al marco regulatorio en este sector, la difusión de este tipo de multas y sanciones era prácticamente impensable. La razón era el temor de las autoridades a ser sancionadas, a su vez, por instancias judiciales ante la revelación de penalizaciones y detalles de un proceso legal cuya resolución no estaba en firme.

 

La decisión de los legisladores sobre este tema fue avanzar hacia la transparencia y la difusión de los incumplimientos de intermediarios del sector financiero, sin importar que se interpongan juicios de amparo.

 

También se fortaleció a la CNBV como regulador y, por supuesto, como vigilante de las buenas prácticas. Con el poder que se otorgó a la CNBV para revelar información (una acción que puede ser más costosa que una multa porque involucra el prestigio y la confianza), esta Comisión -sin necesidad de la autonomía, necesaria y deseable- mejoró sus herramientas para inhibir delitos financieros. Así funciona.

 

Sin embargo en el caso de las telecomunicaciones, la propuesta del Ejecutivo que ya ha sido revisada por varios integrantes del PAN y del PRD, revela que con estos jugadores corporativos en la industria de las telcos, las sanciones económicas por incumplir las leyes del sector sólo podrían exigirse luego de que el juicio de amparo (recurso de suspensión) le dé la razón al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a cargo de Gabriel Contreras Saldívar. Antes no será posible, a pesar de que la reforma constitucional había previsto que las sanciones económicas permitirán al Instituto fortalecer, precisamente, su función regulatoria. Pero el artículo 128 del reglamento propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Oficina de la Presidencia de la República, cita la Ley de Amparo, la cual supuestamente se había modificado para reducir las suspensiones para no frenar el nuevo ambiente regulatorio para este sector. De otra forma, estamos frente a una legislación que en los hechos podría ser letra muerta.

 

Los legisladores tienen un reto mayúsculo para respetar la Ley de Amparo y las garantías vinculadas con los recursos de suspensión que forman parte de la decisión de una autoridad, pero también para fortalecer al IFT que nacería débil y sin representación como regulador, un síndrome que terminó por aniquilar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

Es cierto, en el sector bancario los intermediarios financieros también pueden recurrir y ampararse contra las decisiones de la CNBV; sin embargo el avance es claro y el mensaje explícito mientras que, en el caso del IFT, la reglamentación se dirige varios pasos atrás de un cambio constitucional que buscaba eliminar los incentivos para incumplir las leyes del sector.

2.  INGENIO EMILIANO ZAPATA ¿QUIEBRA O VENTA?

 

Aunque en el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM), a cargo de Griselda Nieblas, se registra cada acción en torno a la demanda de quiebra del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, el gobierno de esa entidad, que gobierna Graco Ramírez, busca la continuidad de las operaciones de este ingenio y de otra planta dedicada a la molienda de la caña de azúcar, el ingenio La Abeja.

 

La apuesta del gobierno de Morelos es desarrollar negocios paralelos como la generación de energía eléctrica a partir de la cachaza, la melaza y el bagazo. Otra alternativa, mucho más compleja por el monto de las inversiones involucradas, es la producción de fertilizantes y etanol, un negocio que en Brasil llegó a dar muy buenos dividendos. En proceso de quiebra, según los datos del Ifecom, también se encuentran los ingenios Atencingo, Casano, La Abeja, El Modelo, El Potrero, La Providencia, Nuevo San Francisco, Plan de San Luis y San Miguelito. Dichos ingenios se encuentran bajo la administración del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) que tenía la encomienda de administrar estos activos. Se trata de la última fase del rescate del sector azucarero que se ha extendido al menos durante la última década y en donde también participó capital de Nacional Financiera (Nafin) a través de Promotora Azucarera.

 

Al fondo Emiliano Zapata se le han destinado inversiones -al menos durante los últimos tres años- por 69 millones de pesos. Ahora, se espera la venta de sus activos que, eventualmente, se ofrecerían en un paquete con el ingenio La Abeja.

 

Para el gobierno de Morelos, la presentación de un proyecto industrial que garantice la generación de empleos resulta muy importante, sobre todo porque en las pasadas elecciones los candidatos del PRI que buscaron puestos claves en el estado provenían precisamente del sector cañero. Así que se trata de una decisión estratégica para el proyecto político. De esta forma, la quiebra, a pesar de los incidentes presentados ante el Ifecom, es sólo una fase judicial porque de los activos que eventualmente llegaran a la liquidación resurgiría la operación de otro ingenio.

 

3. ENTRAN & SALEN

 

Carlos Gutiérrez presentó su renuncia de manera irrevocable al Consejo de Administración de la filial mexicana de BNP Paribas, banco de origen europeo; su cargo será ocupado por Ángel Pliego Seguin.

 

En Grupo Radio Centro Álvaro Fernando Fajardo será el nuevo secretario del Consejo de Administración, suplirá a Luis Alfonso Cervantes Muñiz, abogado fundador de la firma Cervantes Sainz, quien renunció al cargo y es actualmente consejero de otras empresas como Grupo Dixon y Grupo Financiero Mifel.

 

Adriana Vázquez es la nueva gerente de marketing en Estafeta Mexicana, antes fue la responsable de la gerencia de relación con medios en la empresa de paquetería.

 

Ayer tomó protesta como presidente del centro Coparmex en el Estado de México Luis Manuel de la Mora Ramírez, para el periodo 2014-2016. De la Mora se desempeñó antes como presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios del organismo empresarial. Agustín Albarrán es el presidente saliente.

 

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a José Antonio Seade Kuri como nuevo director del Instituto de Matemáticas para el periodo 2014-2018. Seade es el fundador de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas y encabezó la formación del Laboratorio de Matemáticas Solomon Lefschetz para México.

 

El doctor Pedro Marín Campos es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Yucatán A.C para el periodo 2014-2016, concluye su encargo Lorenzo Gabriel Montalvo Castro.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

122.8 millones de pesos

es la pérdida neta de Grupo Radio Centro

durante el año 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *