El pulso nacional está muy agitado.

Lo saben en la cúpula del gobierno federal, donde las preocupaciones aumentaron durante la semana por el curso de las campañas políticas y la movilización en la zona yaqui.

Lo segundo es sabido:

Ciudadanos y productores agropecuarios de Ciudad Obregón, Sonora, se oponen a la extracción de agua para abastecer a Hermosillo como pretende el gobernador panista Guillermo Padrés.

Unidos han dado la pelea y a la decisión legal, avalada por la Corte, han sumado manifestaciones al límite de lo ilegal, como son los bloqueos en la principal carretera del noroccidente del país.

“Mientras no se paren las bombas del acueducto, los paros siguen. Esto va a seguir tomando fuerza y continuaremos nuestra lucha”, sostiene José Abel Castro, líder del movimiento.

Lo sorprendente es la actitud pasiva de Padrés.

En el gobierno de Enrique Peña no entienden por qué se cierra en momentos políticos tan difíciles y, sobre todo, cuando la región va a las urnas para elegir al diputado local sustituto de Eduardo Enrique Castro Luque, asesinado antes de tomar posesión.

La información de inteligencia habla de infiltraciones en el movimiento y por eso no se actúa con la fuerza pública para desalojar a los manifestantes.

 

CAMPAÑAS AGITADAS, ¿VOTACIONES EN PAZ?

 

Lo electoral ha tomado su propio giro de riesgo.

Los informes llegados a los centros de inteligencia hablan de competencias cerradas en prácticamente todos los frentes donde habrá votaciones el domingo 7 de julio.

Si bien Baja California trae su propia carga porque es el único gobierno estatal en juego, de acuerdo con los pronósticos el triunfo será ajustado para alguno de los dos contendientes, el panista Francisco Kiko Vega y el priista Fernando Castro Trenti.

No sucederá lo mismo en las contiendas municipales.

En Tijuana, donde se asienta 53% del electorado bajacaliforniano, el priista Jorge Astiazarán se ha distanciado, mas esa tendencia no incidiría con amplio margen para Castro Trenti.

Conforme se acercan las votaciones la lucha se ha emparejado y los tres principales partidos han centrado su estrategia en las capitales estatales, en especial Mexicali, Puebla y Oaxaca.

En las dos primeras lleva ventaja la alianza PAN-PRD, más sus adláteres, y en la segunda el priista Javier Villacaña es favorito.

Más allá de estos reportes, las preocupaciones del gobierno es por las 15 entidades -en Sonora sólo un distrito local- porque esos supuestos márgenes pueden pulverizarse con campañas negras u otros factores.

Como el indescifrable Jorge Hank Rhon, cuyos odios a Castro Trenti lo han acercado al panista Vega pero ha rentado el Estadio Caliente, simbólico por su dueño y porque ahí juegan los Xolos de Primera División, para el cierre dominical del PRI.

 

RESCATE DE INSTALACIONES DE PEMEX Y CFE

 

1.- El gobierno federal pretende sanar y rescatar instalaciones.

Hoy el presidente Enrique Peña entregará la laguna La Escondida en Tamaulipas, proyecto en el cual, informó el director de Pemex, Emilio Lozoya, se invirtieron 540 millones de pesos.

La recibirá, convertida en vaso regulador y sin problemas para colonias de Reynosa, el gobernador Egidio Torre.

2.- En la CFE Francisco Rojas ordenó hacer un estudio para recuperar también la laguna de Necaxa y transformarla en un centro recreativo.

Se seguiría el modelo de Valle de Bravo, dicen los encargados del proyecto.

Y 3.- pese a los riesgos existentes en su natal Ciudad Juárez, la senadora Lilia Merodio ha mantenido una oficina de enlace legislativo y el principal reclamo social es terminar con los feminicidios.

Acaba de inaugurar otra en Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *