A principios de diciembre del año pasado, surgió en el Senado una voz que no se escuchó o no la quisieron escuchar.
Patricio Martínez, senador por Chihuahua, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución en el que solicitó la revisión de los límites territoriales entre México y Estados Unidos. Una tesis topográfica de la frontera norte que confirma que México puede reclamar 85 mil hectáreas que el vecino país del Norte ocupa y que pertenecen a territorio mexicano. Explicó que de esa extensión territorial, ocho mil 345 hectáreas corresponden a Chihuahua y 77 mil 678 hectáreas, a Sonora, lo que suma 440 kilómetros de frontera que debe ser recuperada.

 

 
Martínez, también ex gobernador de Chihuahua, señaló que el Senado debe pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presente una nota diplomática, mediante la cual nuestra nación reclame territorios en Arizona y Nuevo México; ello, precisó, porque en diversos estudios se ha evidenciado que: “En el retraso de las seis líneas limítrofes entre Estados Unidos y México se detectaron discrepancias en la ubicación geográfica de algunos vértices primitivos, especialmente en lo correspondiente a los monumentos 40 y 127, los cuales no quedaron ubicados geográficamente conforme a los Tratados de Guadalupe Hidalgo y de La Mesilla”.

 

 
Y nada, en la Cámara alta tampoco se escuchó a sus legisladores. Ya que el 21 de febrero pasado, el senador priista Patricio Martínez, durante la comparecencia de Gerónimo Gutiérrez, ahora embajador de México en Estados Unidos, reclamó a sus pares que a más de dos meses no se hubiera hecho nada  y cuestionó ¿por qué la indolencia del Senado?

 

 
Quienes no hicieron oídos sordos fueron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de abogados, académicos, artistas y economistas que acudieron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya e interpusieron una demanda para recuperar el territorio, y Cárdenas precisó que la Unión Americana está confesa de una “invasión militar no provocada”.

 

 
La incógnita es: ¿el Senado atenderá el punto de acuerdo de Patricio Martínez? ¿Las instancias del Gobierno federal realizarán los trabajos de recuperación de la extensión territorial que actualmente ocupan los norteamericanos?
Cualquier voz o iniciativa debe ser escuchada y apoyada; no dejemos que el muro de Trump consume el despojo.

 

 
SUSURROS

 

 
1. Aprovecho para saludar a todos quienes me acompañan en este espacio para desearles felices Pascuas.

 

 
2. El SAT devolvió casi siete millones de pesos a los contribuyentes que han presentado su declaración anual 2016.

 

 
3. En marzo de 2017, las ventas de las tiendas asociadas a la ANTAD reportaron un crecimiento nominal anual de 6.9%.

 

 
4. Los ex gobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte, detenidos en Italia y Guatemala, respectivamente, deben enfrentar a la justicia mexicana. Y aquí seguimos sin fiscal anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *