Uno de los momentos más significativos en la comparecencia de Emilio Chuayffet ante diputados fue cuando la legisladora Nelly del Carmen Vargas -de manera sentida realmente; sin denostar, ni alzar siquiera la voz- habló al secretario de Educación Pública como quien platica con un hijo:
Los maestros -le dijo de entrada la tabasqueña con maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey-, no son vándalos, los maestros no son delincuentes… Es peligroso que les sigamos abriendo esa zanja que han hecho entre los políticos y la gente.
“Vengo de darle dos vueltas enteras al país -contó la diputada por Movimiento Ciudadano- y he visto que los maestros están sintiendo una amenaza verdadera”.
El ex secretario de Gobernación clavó su mirada en esa mujer delgada de cincuenta y tantos años que no profería groserías, ni hacía aspavientos, ni exhibía mantas. Era sólo una voz pausada que con mucho sentimiento le decía:
“Apelo al hombre de Estado, al hombre inteligente y sensible, para que haya un acercamiento, una mano amiga para con los maestros”.
(Poco antes, ante otra interlocutora, Chuayffet había insistido en que no habría diálogo de la SEP con la CNTE: “Yo tengo un solo interlocutor, el SNTE”, subrayaría por enésima ocasión).
Pero la ex directora del DIF en Comalcalco, Tabasco, dejó tal declaración de lado. Dejó de lado cuestiones jurídicas y se plantó tan sólo en su experiencia, en lo vivido y en el terreno humano. En un par de minutos logró atrapar la atención de los asistentes a la comparecencia del mexiquense en el enorme Salón Verde de San Lázaro. Así, agregó:
“Hay un coctel muy peligroso en las calles… ¡Vamos a sentarnos a entender y escuchar a los maestros! Veamos que se les respeten sus derechos laborales”.
La campanilla en la mesa marcó el final de la réplica y el término de la petición. La diputada Vargas miró intensamente al titular de la SEP y dejó el micrófono. Chuayffet guardó silencio.
-0-
HOY INICIA EL CENSO DE LAS ESCUELAS.- ¡No hay diagnóstico de infraestructura en la secretaría. Por eso mañana (hoy) se inicia el censo y entonces sí vamos a conocer el estado físico de las escuelas (de educación básica)!, soltaba el secretario de Educación.
La diputada de Nueva Alianza, Sonia Rincón, apuntaría entonces: “Esperemos que el INEGI (organismo que realizará el censo en cuestión) pueda adentrarse a todas las regiones para ver cómo están las escuelas, porque no podemos aplicar la reforma educativa que aprobamos en escuelas bajo un árbol…”
Chuayffet volvería a lo suyo: “Lo que aprobamos no son la reforma educativa, ¡son su comienzo! No hay marcha atrás… Las normas no son negociables”.
-0-
CUATRO GRANDES EN FORBES.- De un lado estaban Emilio Romano, presidente de Telemundo, y Arturo Elías Ayub, director de Uno-Tv Noticias; del otro, Adrián Fernández, director de contenidos de Youtube México y Manuel Arroyo, fundador de Grupo LauMan y director del periódico El Financiero. Los cuatro participaron en el Foro Forbes México. Narraron anécdotas, hablaron del futuro y de las claves del éxito.
Adrián, de Youtube, contó que se quedó cinco días encerrado en el Princess (de Acapulco) por la tormenta, ¡y la disparidad era tremenda entre lo que veía en los periódicos y los medios televisivos, frente a lo que se veía en las redes sociales: La participación de la gente, decía, te da una visión de 360 grados, una imagen más real de lo que está pasando.
Elías Ayub (Uno-Tv), sostenía que la clave del éxito era la “credibilidad” y que hoy en día “el nombre del juego” era: poder ver lo que queremos ver, donde lo queremos ver y a la hora que lo queremos ver.
Para Emilio (Telemundo), “el contenido es el rey”. Y los medios, sostuvo, se van a especializar. Por ejemplo, un partido de futbol la gente prefiere verlo en una pantallota de televisión y no en su iPhone. En cambio, la tragedia de Guerrero se ve antes que nada en el iPhone en Youtube, por su rapidez.
¿Qué por qué compré El Financiero si los periódicos van a desaparecer?, planteó el propio Arroyo. “Porque es una gran turbina de información y la puedo distribuir a partir de Bloomberg.
-0-
GEMAS: Obsequio de Fausto Vallejo quien retomará su cargo como gobernador de Michoacán en los primeros días de octubre: “Vengo con motor nuevo”