1. ARREGLO DE VITRO CON “FONDOS BUITRE” GENERA SOSPECHOSAS GANANCIAS EN BOLSA
Era cuestión de tiempo que el Grupo Vitro, que dirige Hugo Lara, se sentara a negociar con los “fondos buitre” que compraron su deuda y reclaman el pago de pasivos por más de mil 500 millones de dólares.
El abogado Jaime Guerra, quien hace más de una década puso en jaque a una decena de banqueros extranjeros con la suspensión de pagos de Altos Hornos de México en la época de Alonso Ancira, ha sido una pieza clave en el litigio con fondos como Elliot Associates y Aurelius Capital Management, famosos por poner en jaque al propio gobierno de Argentina al exigir también el pago de deuda adquirida a descuento.
El caso de Vitro llegó hasta la cancillería y la embajada de México en Estados Unidos y no fueron pocos los acercamientos que se buscaron para llegar a un arreglo. Eso tras bambalinas, porque en los tribunales seguía la intensa batalla que vio una pausa cuando los abogados de Vitro decidieron cambiar la estrategia y demandar a los “fondos buitre” la indemnización por las pérdidas ocasionadas por la batalla legal. El llamado “incidente de liquidación” se calculó en mil 600 millones de dólares y, entonces, los fondos evaluaron el costo beneficio del enfrentamiento.
Fue hasta el 11 de febrero cuando la emisora, a propósito del incremento "sorpresivo" en el precio de sus acciones, informó que estaba en negociaciones con sus acreedores -por supuesto con los “fondos buitre”- mientras las acciones en la Bolsa aumentaban su precio.
¿Quién se enteró antes de esa noticia? Porque el precio de la acción comenzó a subir desde 18.50 que cotizó el 25 de enero, hasta 25.79 pesos el 11 de febrero pasado. De hecho, el precio máximo de la acción en 2012 fue 19.10 pesos, cuando se estimaba que la batalla por Vitro sería larga y desgastante.
Ahora serán las huestes de Jaime González Aguadé en la CNBV las que tendrán que aclarar o descartar la “inocente” fuga de información que produjo no pocas ganancias en los bolsillos de quienes habrían recibido la noticia por adelantado.
Como antecedente: Ya había la sospecha de uso de información privilegiada en el mercado de bonos de Vitro. ¿Será que se repitió la historia pero ahora en el mercado accionario?
Mientras tanto Vitro sigue enfrentando problemas en Estados Unidos y en España con su concurso mercantil, aunque en México avanza el pago acordado con los acreedores a través de la emisión de bonos que le sirvió para apuntalar su restructura financiera.
2. BOTÍN, A PASO VELOZ CON SANTANDER
A Emilio Botín no se le va una. Después de la muy exitosa operación de colocación en Bolsa de casi un cuarto del capital de su banco en México en septiembre pasado, el banquero regresó a cosechar políticamente el triunfo. Y es que después de que las acciones han visto crecer su precio en 25% en poco menos de cinco meses, no era para menos.
Hábil como es, el banquero español de abolengo guardó la noticia para lanzarla en el mismo Palacio Nacional y en su primer acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto. Botín sabe que América Latina es una región estratégica para mantener el ritmo de crecimiento del grupo hacia los próximos años en los que Europa será todavía un lastre para el balance. Y México -que ahora le reditúa 12% de las ganancias globales- le puede significar un mercado muy atractivo.
Frente a Peña Nieto el banquero dio a conocer su agresivo plan de crecimiento para Santander México, que preside Marcos Martínez, hacia los próximos años. Por lo pronto la infraestructura de su red crecerá 18%, lo que significa la apertura de 200 nuevas sucursales en los próximos dos años para superar las mil 325 hacia finales de 2014. Botín va en serio y seguro que no da paso sin huarache.
3. ¿TIENE FUTURO LA CONTRAPROPUESTA DE INBEV?
Anheuser-Busch InBev, que dirige Carlos Brito, anunció un cambio radical en su estrategia para conseguir la fusión con Grupo Modelo, de Carlos Fernández, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciara un proceso de bloqueo para evitar la compra de 50% de las acciones de Modelo.
Según el comunicado que emitieron, el plan sería vender la planta de Modelo en Piedras Negras, la Compañía Cervecera de Coahuila, además de ceder los derechos de distribución de todas las marcas de la aún mexicana en el territorio estadunidense de forma permanente.
De esa forma, ABI seguiría con el proceso de compra de Modelo en los mismos términos por 20 mil 100 millones de dólares. La justificación, extraída a regañadientes por el gobierno de Estados Unidos, fue que la fusión de las empresas siempre tuvo como interés el mercado mexicano y globalizar la marca en diferentes países, dijo Brito.
Lo relevante ahora será ver si la División Antimonopolios que lleva William J. Baer, efectivamente le creerá a Brito y a su estrategia; el castigo que está previendo la autoridad estadunidense es evitar cualquier acuerdo comercial entre ambas empresas, dada la concentración de mercado en Estados Unidos que lograrían con la operación.
Lo que Brito está tratando es poner un punto final a la posible manipulación de precios de la que es acusado por la operación; una de las cerezas en el pastel de ABI.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom