ARENA PÚBLICA
AÚN ESTANCADO EL PROGRAMA DE RESCATE DE DEUDAS MAGISTERIALES
Con muy buena voluntad y un gran componente de capital político, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Bansefi, aprobaron a finales del año pasado un programa de rescate de las deudas del sector magisterial en el marco de una tensa relación con los maestros que se oponían a las reformas laborales y educativas.
Se dijo que se beneficiaría a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que se crearía un fideicomiso por cinco mil millones de pesos para el refinanciamiento de los préstamos con descuento a nómina de los maestros que se contrataron vía el sindicato, directamente y, por supuesto, a través de las Sofomes que como hongos bajo la lluvia surgieron durante el gobierno pasado.
Esta propuesta de rescate se transformó, sin duda, en uno de las zanahorias que destrabaron oposiciones y enconos liberando los pagos quincenales de un grillete financiero con altas tasas de interés.
En teoría, no tendría que generarse problema alguno. Sin embargo, los términos del rescate, al menos para las Sofomes e instituciones de crédito -que deben ceder el negocio a Bansefi- no están claros.
El conflicto que ya fue manifestado por estos intermediarios a la Secretaría de Hacienda -vía las autoridades responsables de la banca de desarrollo- es que el costo de originación del nuevo financiamiento no podría ser cubierto por Bansefi porque las tasas de interés se elevarían, generando un efecto cero en el esperado rescate.
Bansefi, hasta ahora, pretende que las Sofomes paguen el costo de originación para entrar al programa, lo cual ha generado inconformidades entre las Sofomes y algunos bancos que también participaron en el negocio de los créditos con descuento a nómina.
Así, el llamado Programa de Alivio Financiero a Trabajadores de la Educación, en el que también se espera la participación de Nafin, se encuentra prácticamente estancado porque, además, resulta que los maestros no tienen incentivos para buscar la reestructuración y compra de su cartera por parte de Bansefi.
¿Cuál es el incentivo si no se les están cobrando los créditos? Este es el resultado de una negociación política que mantiene en vilo la cartera de las Sofomes que, en muchos casos, se generó gracias a contactos políticos con líderes sindicales. Así que en el pecado llevan la penitencia hasta ahora.
El titular de la SHCP, Luis Videgaray, había considerado que para que el crédito se refleje en bienestar familiar éste debe ser justo, de costo reducido y a plazos aceptables y realistas.
La buena noticia para el SNTE -dijo el funcionario, por gestión de su dirigente Juan Díaz de la Torre- es que los créditos de nómina de los maestros contarán ahora con una reducción en su descuento mensual.
2. INVESTABANK COMIENZA FONDEO
Con una clara misión de financiar al sector exportador, InvestaBank -que dirige Enrique Vilatela- acaba de recibir las calificaciones de su deuda que, por supuesto, toman en cuenta los niveles de riesgo que mantenía la institución extranjera que adquirió y en cuya licencia basa sus operaciones.
Standard & Poor´s refiere que se trata de The Royal Bank of Scotland México y del Rabobank.
Este banco que hasta ahora opera con aportaciones de los socios, refleja una capitalización muy fuerte de 15%. Sin embargo, al reiniciar sus operaciones como nuevo banco -Investabank- en el que participa como accionista Manuel Arroyo, del Grupo Lauman, todavía tiene muy pocos clientes, pocos productos y una cartera pequeña.
El objetivo de Enrique Vilatela, ex director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es capitalizar su conocimiento en el sector exportador para beneficiar con buenas tasas a pequeñas y medianas empresas. Serán los recursos de la banca de desarrollo los que permitan catapultar la colocación de crédito de este nuevo banco, pero también la emisión de deuda y por ello la importancia de las calificaciones de las agencias de medición de riesgo.
S&P, que dirige aquí Víctor Manuel Herrera, considera que los bancos, sobre todo los de nueva operación en México, afrontan desafíos de hacer préstamos basados en un marco legal en el que todavía se está estableciendo un historial sobre los derechos de los acreedores. Sin embargo, los estándares de originación han mejorado y uno de los grandes retos es mejorar también la supervisión.
3. ENTRAN & SALEN
La franquicia de alimentos con operaciones en México, Krispy Kreme, presentó a su nuevo director ejecutivo, Tony Thompson, tras la remoción de Jim Morgan, quien encabezó una campaña para fortalecer a la firma en diversas partes del mundo.
Abel Reis se convirtió en director para Latinoamérica y Brasil de la compañía global de telecomunicaciones Dentsu Aegis Network; además de su rol en la firma, Reis tendrá a su cargo la dirección de la agencia digital Isobar Latin America.
Verde Science Inc., una de las empresas dedicadas al comercio legal de mariguana en Estados Unidos, removió a Harp Sangha de la dirección general, por aparentes diferencias en el manejo de la firma que ahora será dirigida por Ken Berscht.
En el plano nacional se dieron movimientos como el de Marcos Acevedo Rodríguez, quien fue designado titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en relevo de Joniseth Hernández Rodríguez.
Morelos tiene nuevo subsecretario de comunicación en la persona de Salvador Guerrero Chiprés, ex asesor de Manuel Mondragón, quien remplaza a José Montes, nombramiento realizado por el gobernador del estado, Graco Ramírez.
----------------------
BOTÓN INFORMATIVO
330 millones de dólares
inversión de Dupont en México
para los próximos dos años