José Antonio Meade comentó que aún no se tienen los datos definitivos de la cobertura petrolera 2018. En el presupuesto enviado al Congreso en septiembre pasado se contempló una cotización de 46 dólares.
Haciendo un análisis del movimiento de la mezcla mexicana, el precio promedio diario en este 2017 se ubica en 44.70 dólares, y viene en ascenso. No obstante, si contemplamos el movimiento de julio a la fecha, el promedio se ubica en 46.04 dólares, y si lo consideramos de agosto a la fecha asciende el promedio a casi 47.00 dólares. Es muy probable que la cobertura quede establecida entre 46 y 47 dólares por barril.
Lo que faltaría saber es el costo de la cobertura y cuántos barriles se estarían cubriendo. Para la cobertura 2017, el costo ascendió a mil 28 millones de dólares cubriendo 250 millones de barriles a un precio de 42.0 dólares por barril.
El movimiento del peso mexicano registra una apreciación de 9.55% en lo que va del año y ubica un tipo de cambio promedio diario en 18.9. Es probable que este nivel sea similar al mismo período del año pasado.
Por otro lado, nos llama la atención que dentro del Congreso en la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda analiza el presupuesto de ingresos 2018. Qué casualidad que hace unos días el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el costo de la reconstrucción en 48 mil millones, y casualmente esta Comisión, subiendo el nivel del tipo de cambio (de 18.10 a 18.40) y aumentando el precio del petróleo ya por arte de magia “se incrementaron” los ingresos en 43 mil millones, es decir, 90% del costo estimado de la reconstrucción, sin considerar ajustes en otros rubros.
Sabemos que existe el compromiso de “responsabilidad” en recortar muchos programas ineficientes o gastos innecesarios, incluyendo ajustes al financiamiento a los partidos políticos y a las propias Cámaras, entre otros.
La sociedad tiene una petición muy clara que es el tema de inseguridad, así como la transparencia en el uso de los recursos en momentos en donde vienen las elecciones presidenciales en 2018. Claramente buscaremos a un gran administrador con conocimiento en el tema político y social.
Ayer se cumplieron 30 años del crack bursátil de 1987
Cómo olvidar aquel Lunes Negro, en donde los mercados registraron fuertes caídas en Estados Unidos y, por lo tanto, con afectación al resto de los mercados incluyendo aquí en México a la Bolsa, que cayó 13.5%.
El S&P perdió 20.5% y el Dow Jones, 22.6%. Haciendo un comparativo de aquel momento vs. el día de hoy, el rally de alza a nuevos máximos tuvo 60 semanas contra 103 actuales; el múltiplo Precio / Utilidad (P/U) estaba a 20.5 veces cuando hoy ya está en 23.5 veces; el bono a 10 años operaba en aquel entonces en 9.52% y actualmente en 2.32%, mientras que la tasa de referencia, la que mueve la Fed, estaba en 7.25% cuando hoy apenas se ubica en 1.25%.
Consideramos que la diferencia de aquel momento y el actual es, por un lado, la expectativa de una reforma fiscal que reduzca los impuestos, y de esta manera el múltiplo P/U tienda a disminuir. Por otro lado, la tasa de interés hoy es sumamente baja como costo de oportunidad.
Sin embargo, creemos que al mercado le hace falta un descanso o cuando lo haga, estará generando una caída con mucha velocidad. ¿Usted qué prefiere?
caem