1.

BANAMEX DESCONOCE DOCUMENTACIÓN DE OCEANOGRAFÍA

En el desahogo de pruebas y en la etapa de investigaciones sobre el fraude que cometió contra Banamex la firma Oceanografía, el director general de ese grupo financiero, Javier Arrigunaga, logró confirmar directamente con Pemex que gran parte de la documentación que sirvió para que se liberaran recursos a través de sus sucursales y oficinas regionales fue falsificada.

 

En una reunión con el director general de Pemex, Arrigunaga exhibió documentos que, simplemente, ahora son desconocidos por la paraestatal porque no pasaron la menor prueba de autenticidad. Las firmas, para empezar, no corresponden a las del personal acreditado en la petrolera para estas operaciones.

 

Ante la Procuraduría General de la República (PGR) Pemex ha confirmado que el monto máximo que estaba respaldado en esta última etapa de negocios entre Oceanografía y Banamex apenas alcanzaba los 200 millones de dólares. De tal forma que la institución bancaria tendría que asumir el restante, un quebranto por al menos 400 millones de dólares.

 

La atención de Banamex, Pemex y de la PGR se encuentra concentrada en la Subdirección de Compras que forma parte de Pemex Exploración y Producción (PEP) y que estaba bajo la responsabilidad de Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien no puede considerarse un funcionario de bajo rango porque simplemente administraba y era responsable de uno de los presupuestos más grandes de la paraestatal y que alcanza la suma de 15 mil millones de dólares. Ávila Lizárraga, quien antes de llegar a Pemex buscó la gubernatura del estado de Campeche por el PAN, enfrenta ahora una investigación administrativa sólo por haber firmado un documento -a favor de Oceanografía y sus contratos- cinco días después de haber dejado su cargo.

 

Un comité en Pemex se negó a avalar dicha ampliación del contrato de Oceanografía que habría representado un quebranto de 100 millones de pesos para la paraestatal.

 

Por ello, ahora Ávila Lizárraga no enfrenta la responsabilidad de esa pérdida pero sí de la suplantación de funciones en la que incurrió. Ahora será necesario documentar, en contra de ese funcionario, la falsificación de documentos que sirvieron para robar a Banamex más de 400 millones de dólares.

 

Entre Ávila Lizárraga, directivos de Oceanografía y, por supuesto, empleados bancarios de Banamex Citi, se tejió la red de complicidad que permitió sacar de las arcas de esa institución al menos 400 millones de dólares.

 

La mala noticia es que en Estados Unidos buscan responsables en los niveles más altos del banco que, si bien no estuvieron implicados directamente, sí incurrieron en graves omisiones. En Pemex han sido claros con Banamex Citi: el banco estadunidense debe reconocer que sus controles fallaron y que el quebranto tendrá que ser asumido por sus accionistas y directivos.

 

Ante el Servicio de Administración y Enajenación de Activos (SAE), los acreedores de Oceanografía -especialmente las empresas navieras que, al menos en el papel, fueron adquiridas por Amado Yáñez- han manifestado su inconformidad por la actuación de Banamex en el caso. ¿La razón? Semanas atrás de que se conociera el monto y la naturaleza de este fraude ya habían mostrado a la institución que Oceanografía no estaba cumpliendo con los pagos para la renta de embarcaciones y que el banco debía conocer esa situación dado el fideicomiso mediante el cual administraba las cuentas por cobrar de esa compañía con Pemex, por supuesto.

 

2.

S&P SE DESMARCA DE MOODY’S

 

Hace apenas unos meses las dos principales agencias de medición de riesgo en emisiones de deuda privada y soberana perdieron una demanda por más de 250 millones de dólares por haber calificado de manera equivocada los títulos de los fondos de inversión Cheyne y Rhinebridge y que provocaron pérdidas para el Abu Dhabi Commercial Bank; porque a pesar de que estaban calificadas con “AAA”, incurrieron en incumplimientos de sus obligaciones.

 

En Estados Unidos y en la Unión Europea ambas calificadoras se encuentran sujetas a nuevas disposiciones y reglamentaciones para reducir el nivel de exposición a conflictos de interés que pondrían en peligro a los inversionistas del mercado de valores. En México, nuevas reglas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también buscan reducir estos riesgos.

 

Sin embargo Standard & Poor’s, la primera agencia que redujo hace un par de años la calificación de la deuda estadunidense, busca todavía desmarcarse de la mala imagen que aún tienen estos jugadores del mercado de valores, en especial de Moody´s, la agencia que factura anualmente tres mil millones de dólares y que espera en 2014 un incremento de 40% en sus márgenes.

 

En el caso de México, mientras Moody´s mejoró el grado de la deuda soberana, S&P aún analiza su revisión a la luz de algunas debilidades estructurales que observa en la economía.

 

Además, en el caso de Brasil asumió la responsabilidad de reducir este grado con las implicaciones para esa economía, sus inversionistas y empresas. Con un BBB-, S&P dejó claro -en medio de un año electoral y un golpe para el gobierno de Dilma Rousseff- el deterioro de la política fiscal, el bajo crecimiento de la economía, el uso de bancos públicos para sustentar programas de gobierno, el atraso del reajuste de los sectores vinculados con la energía y los retrasos en la meta del superávit primario.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Aunque el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se mantendrá como presidente de Telefónica en México, la española anunció que Carlos Morales Paulín será el nuevo CEO de la firma en sustitución de Juan Abellán Ríos, quien se encargará ahora de las operaciones en la región Norte de Hispanoamérica.

 

Esperanza Ortega Azar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en Campeche, rindió protesta como presidenta nacional de la Comisión de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación que comanda Rodrigo Alpízar Vallejo.

 

Consorcio ARA anunció al mercado la salida de Jaime del Río Castillo de la dirección de Relación con Inversionistas, donde será relevado por Alicia Enríquez Pimentel. Del Río Castillo partirá rumbo a una empresa pública, de la que le mantendremos informado.

 

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, fue elegido como vicepresidente de los Municipios Petroleros -493 a nivel nacional- de la Federación Nacional de Municipios de México, que lleva la leonesa Bárbara Botello Santibáñez.

 

La sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que lleva a nivel nacional el senador Carlos Romero Deschamps, anunció el fallecimiento del presidente de su Consejo Local de Vigilancia, Francisco García Rojas Vilchis.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

USD 160 millones

Inversión esperada de la Asociación Nacional

de Cadenas de Hoteles en el DF, durante 2014

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *