Fue en mayo pasado cuando Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, tuvo que depositar mil 300 millones de pesos en las cuentas de Oceanografía que todavía administra Banamex.
El problema es que ahora la administración de la que fuera la principal empresa proveedora de servicios marítimos para la paraestatal depende por completo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en donde -en medio de un concurso mercantil- ya acusan recibo de la escasez de recursos. Esos mil 300 millones de pesos servirían para cubrir muchos compromisos con proveedores y trabajadores, por ejemplo.
Fue la Procuraduría General de la República (PGR) la que ordenó congelar las cuentas de la empresa de Amado Yáñez mientras los contratos con Banamex y Oceanografía -al menos seis- siguen vigentes.
En dichos contratos, los directivos del grupo financiero, que preside Javier Arrigunaga, establecieron los términos de la relación de negocios con Oceanografía desde hace cuatro años.
A través de una intensa relación contractual, Banamex le ofreció a Oceanografía todo tipo de servicios financieros: desde la administración de sus contratos con Pemex -vía la cesión de derechos- hasta coberturas contra variaciones de tipo de cambio o tasas de interés.
Banamex habría establecido una comisión de al menos 10% respecto al monto total de los contratos de Pemex por administrar la cobranza y pagar a los proveedores de la gigantesca contratista.
Con fama de mal administrador, Amado Yáñez encontró en los contratos con Banamex -que controlaba Martín Díaz– la mejor manera de dirigir recursos y cumplir en tiempo y forma con sus proveedores, con quienes mantenía una excelente relación amistosa; lo mismo invertía tiempo en ir de cacería que en pasar con ellos una temporada de vacaciones. Así era Amado Yáñez.
El contrato de cesión de derechos de cobro (contratos de Pemex), las anuencias y notificaciones de Pemex, los contratos de servicios de pago, los contratos de fideicomiso, los contratos de crédito, los contratos de cobertura, son algunos de los documentos clave que las autoridades de la Secretaría de la Función Pública y del SAE revisan para conocer cómo se falsificaron facturas en plena era digital y cómo fue posible que se desviaran más de 400 millones de dólares de los controles de Pemex pero, sobre todo, de Banamex.
Es cierto, Banamex tiene dinero de Oceanografía congelado en sus cuentas pero tampoco lo puede tocar; no podrá disponer de esos recursos para solventar el quebranto que ya quedó grabado en los libros de Citibank.
2. TELEVISA ¿LE ALCANZARÁ LA LEY PARA COMPETIR?
Para Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones con su reglamento no es todavía una buena noticia. Desde hace más de una década analiza el escenario de la competencia frente al conglomerado de empresas que encabeza Carlos Slim, quien -paralelamente- ha trabajado en la diversificación de sus negocios y hoy participa en el sector de la energía y en el financiero, dos áreas clave que le permitirán distribuir riesgos y obtener recursos para catapultar su participación en las telecomunicaciones. Televisa -mientras tanto- mantiene la concentración de sus ingresos en el mercado de los medios de comunicación.
El futuro se encuentra en las telecomunicaciones y las inversiones serán muy grandes. Los analistas del mercado de valores favorecen los títulos de Televisa; sin embargo, dentro y fuera del país la cautela es la regla respecto al gigante de la televisión abierta que busca convertirse en un operador de servicios de telecomunicaciones, y la recomendación es la de permanecer neutrales.
En los escenarios de riesgo para Televisa no se olvidan las estrategias que impulsa Slim desde hace casi una década: 1) Retiro de la publicidad de los espacios de sus competidores; 2) Suspensión de los negocios financieros y bancarios que mantenía con las empresas de televisión abierta; 3) La competencia en la compra de contenidos en donde la billetera es muy profunda, y 4) Competencia en nuevos canales para la distribución de contenidos como Claro Video vs Netflix.
La buena noticia para los competidores y para el mercado es que al reducir sus ingresos en mercados cautivos como el del negocio de larga distancia, América Móvil y Telmex cuidarán más sus márgenes y su controladora vigilará con más cuidado el monto de recursos que dirige a debilitar a sus competidores; no de la televisión abierta, sino de los servicios de telecomunicaciones.
3. ENTRAN & SALEN
La firma de abogados de Haynes and Boone en la Ciudad de México, que administra Luis Moreno, incorporó a un nuevo grupo de asociados para finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, y antimonopolios, en las figuras de Jorge Sánchez, Damián González y Antonieta Cruz, respectivamente.
Alejandro Alba recibió su nombramiento como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Manzanillo, cargo que asumirá hasta noviembre próximo cuando la dirigente actual, Gilma Suárez, termine sus funciones.
La empresa Royal Caribbean designó a Jorge Vilches para dirigir su filial española Pullmantur, considerada como la empresa líder en viajes de cruceros del país ibérico; el nombramiento llega a pocos días de que André Posada tomará las riendas del Royal en México.
La constructora española OHL asignó a Ignacio Botella Rodríguez para ocupar la dirección del sector construcción; Botella proviene de la empresa Ferrovial para dirigir este ramo de la compañía encabezada en el país por Sergio Hidalgo.
Corregimos: Fue Carlos Flores Rico quién recientemente fue nombrado director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), en sustitución de Ricardo López Pescador. El secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, le dio posesión al funcionario en su nuevo cargo.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
62.3 millones de dólares
invertirá Actinver en empresas mexicanas
mediante Fondo de Capital Privado