Ante la situación adversa por la que atraviesa la prensa en México (tan sólo en lo que va del año han sido asesinados nueve periodistas, sin que hasta el momento haya castigo alguno contra los responsables), cerca de 40 medios de comunicación, de prensa, radio, televisión e Internet unieron sus voces para denunciar que, pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, los ataques contra los informadores se siguen sucediendo de parte del crimen organizado, pero también de algunos servidores públicos de los tres niveles de gobierno, lo que cancela la libre expresión en regiones enteras de nuestro país.

 

México, dice el manifiesto, requiere con urgencia de gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la necesidad de proveer esquemas de protección, pues los periodistas, en muchos casos, ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes.

 

De igual forma, los medios acordaron conformar un grupo de trabajo a fin de desarrollar una estrategia conjunta y eficaz para prevenir las agresiones, así como emprender una campaña para compartir a la sociedad su visión sobre este grave desafío.

 

 

QUIEN GANE LA PRESIDENCIA EN 2018, ¿SE ATREVERÁ?

La reforma fiscal del presidente Donald Trump, aprobada por el Senado el fin de semana, y que entre otras cosas plantea la reducción impositiva a las empresas de 35 a 20%, así como la simplificación de siete a cuatro los tramos de impuestos de la renta individual, provocaría un severo daño a la economía de nuestro país, al reducirse de manera considerable la captación de nuevas inversiones, porque las empresas que están analizando adónde llevar sus capitales preferirán pagar 20% de ISR en Estados Unidos, y no 35% en México (aunado al grave problema que existe en nuestro país en materia de seguridad pública y jurídica).

 

¿Qué debe hacer el Gobierno mexicano para aminorar los daños que este plan fiscal provocaría a las finanzas nacionales? Los expertos nos dicen que es urgente el diseño de una reforma fiscal integral que ponga énfasis en la reducción de impuestos al ingreso, y por el contrario, gravar al consumo (este cambio se tenía que hacer desde hace muchos años y no se logró por razones políticas).

 

Sería bueno preguntarle a quienes aspiran a quedarse con la Presidencia de la República en 2018 si ¿estarían dispuestos a aventarse ese tiro, aun poniendo en riesgo su capital político, o una vez más propondrán paliativos para medio ir sorteando las adversidades económicas que nos llegan desde el exterior?

 

 

SANTANA, EL BUENO EN IZTAPALAPA

Nos dicen que, según algunos sondeos, el diputado federal por el PRD, Arturo Santana, se perfila como el mejor y más calificado cuadro para ser el primer alcalde de Iztapalapa, pues así lo acreditan sus más de 18 años que lleva trabajando por los vecinos de la demarcación. Sería un error de quienes van a decidir, pensar que el sustituto debe seguir siendo de la misma familia que hoy gobierna, pues si los dejan, se estaría creando una oligarquía familiar que se apoderaría del Gobierno delegacional.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *