Que el estado de Baja California Sur es un foco rojo para el PRI en las elecciones de 2015, según un documento que se ha filtrado a los medios. Sin embargo, algunos priistas no lo ven así y quieren dar la batalla hasta el fondo. Es el caso del joven senador Ricardo Barroso, de 30 años, quien en 2011 contendió por la gubernatura y logró un segundo lugar con casi 34% de los votos registrados. Se dice que Beatriz Paredes, siendo presidenta del PRI, titubeó en nombrarlo candidato por su corta edad y con ello se perdió mucho tiempo que hubiera servido para cerrar la brecha de los seis puntos que sacó el ganador Marcos Covarrubias.
Ayer comieron en el Suntory de la colonia Del Valle el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, con Los Chuchos del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Se veían muy contentos departiendo las viandas. Estaban muy entrados hablando de lo que será el próximo tema que acaparará la agenda nacional: la reforma estructural al campo. Los Chuchos saben que en el debate de la reforma energética ya no hay mucho qué hacer y se han enfocado mejor a la recolección de votos para la consulta popular. ¿Será que mejor quieren sacar una tajada en la discusión de esta nueva reforma?
Un tema que llama la atención es el de la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM) que tiene concesionada la ruta que opera La Bestia. En medio de la discusión que sostiene el gobierno para darle una solución viable al tema de los migrantes centroamericanos, los dueños de la empresa proponen hacerse cargo y tomar medidas que aminoren el impacto de este fenómeno social. Entre las propuestas está el aumentar la velocidad de la máquina. Sin embargo, algunos dudan de sus buenas intenciones. ¿Será que también pusieron sobre la mesa algunos términos que les benefician en la nueva regulación ferroviaria?
La guerra sucia entre los partidos políticos comenzó temprano. Ayer circularon una serie de documentos "confidenciales" que no traen otra cosa que lugares y citas comunes. Ayer el presidente del PRI, César Camacho, negó la existencia de esos documentos que indican que el tricolor busca más recursos a través del presupuesto y aseguró que el objetivo es desprestigiar al partido. El tricolor no requiere de más dinero para afrontar las elecciones del 2015. No así el país que tendrá un mayor presupuesto, derivado de las reformas estructurales, para gastar en infraestructura, gasto social, etc. ¿Será?