1. PREPARA BBVA BANCOMER UN AGRESIVO PLAN DE INVERSIÓN PARA MODERNIZAR SU RED

 

Los bancos asentados en México se están preparando para competir con mayor intensidad en este año. No es de extrañar. Los extranjeros tienen la presión desde sus atribuladas casas matrices por obtener mayores rentabilidades en sus subsidiarias en América Latina que compensen las pérdidas y los nuevos requerimientos de capital en sus países de origen, y para ello preparan toda su artillería. Ahora que si a lo anterior añadimos que México es un territorio que ofrece aún importantes oportunidades de negocio, pues ¡con mayor razón!

 

Es el caso de BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero Rodero. Se sabe que en breve el banco español convocará a una reunión del Consejo de Administración para aprobar un agresivo plan de inversiones con el propósito de ampliar y modernizar toda su infraestructura de distribución de productos financieros y de atención a clientes. El plan implica la completa remodelación de las más de mil 820 sucursales que tiene el banco en el país con una nueva imagen, la mejora de sus redes y canales de distribución de las diferentes líneas de negocio que ofrece el banco, incluyendo a la banca personal, banca patrimonial, banca privada, banca Pyme, banca empresarial, y banca corporativa y de inversión. El mayor banco del país que construye dos torres en la Ciudad de México, en las que albergará sus operaciones corporativas, pretende fortalecer sus redes para hacer frente a la competencia que ya arrecia. Como se recuerda, BBVA Bancomer, que preside Luis Robles, concretó en enero pasado la venta de su afore a Banorte por mil 735 millones de dólares y en 2012 obtuvo utilidades por 28 mil 123 millones de pesos. Así que hay recursos disponibles para invertir en el lucrativo negocio en México.

 

… Y CULMINA VENTA DE PENSIONES EN AMÉRICA LATINA

 

El grupo español BBVA obtuvo cerca de tres mil 800 millones de dólares por las ventas de sus mayores negocios de pensiones en América Latina. En Chile cerró la operación con la estadunidense MetLife para desprenderse de 63.4% de participación en Provida por mil 521 millones de dólares, una operación que deberá concretarse hacia la mitad de este año. La venta de Afore Bancomer le redituó mil 735 millones de dólares, mientras que en diciembre pasado cerró la venta en Colombia por 530 millones de dólares. Aún está pendiente la operación de venta de BBVA Horizonte en Perú.

 

2. DUOPOLIO EN EL CINE, A EXAMEN

 

¿Duopolio en la exhibición cinematográfica? Así parece. Y es que con la recién anunciada adquisición de Cinemark México por parte de Cinemex, del empresario minero Germán Larrea, la participación de mercado de la segunda cadena de cines del país llega a 39.45% del mercado. Mientras que Cinépolis, de Alejandro Ramírez, posee 58.39% del mercado nacional. Así que como se ve, ambas cadenas de exhibición prácticamente copan el mercado de salas de cine con 97.84%.

 

Este es un asunto que aún tiene que evaluar la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta.

 

En México el número de salas cinematográficas suman más de cuatro mil 800 dejando a los cines independientes con tan sólo 2.16% del mercado, y que poseen únicamente 92 salas en pequeñas empresas en Puebla, Jalisco, Oaxaca y Veracruz como Henry Cinemas, Metrópolis Cinemas o Cinemagic.

 

El año pasado asistieron 228.5 millones de espectadores a las salas de cine nacionales con un crecimiento de 3.6% en el año. De éstos, 48%, 109.9 millones de asistentes, eligieron ir a Cinépolis.

 

Así que el asunto está en manos del ente antimonopolios que tendrá que evaluar si esta concentración del duopolio es perjudicial o no para el consumidor.

 

3. ENTRA AL RELEVO PÉREZ GÓMEZ EN LA SMIE

 

Apenas este lunes el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C., Raúl Izquierdo Ortega, hablaba ante la prensa sobre el momento clave que se vive con el cambio de gobierno y la planeación hacia el futuro de la infraestructura que requiere el país.

 

Y es que el ingeniero civil y dirigente de la asociación técnica -que tiene entre sus socios a Holcim Apasco que preside Eduardo Kretschmer, y Novaceramic, que lleva Víctor Arroyo Berber, entre otros- ha sido un duro crítico del matiz político que entrañan las decisiones sobre los proyectos de construcción y vivienda en el país.

 

Pues bien, Raúl Izquierdo Ortega cederá mañana la estafeta de la asociación. Para el bienio 2013-2014 será el actual vicepresidente, José Álvaro Pérez Gómez, quien encabece la mesa directiva de la SMIE, por lo que tomará protesta mañana en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

 

Ya veremos si en el nuevo Plan Nacional de Infraestructura que presentará el presidente Enrique Peña Nieto se contemplaron algunas de las preocupaciones y recomendaciones del SMIE.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *