Que no, que no los denunciaron por delincuencia organizada –a los candidatos del PRI en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Maneiro, en Tamaulipas-; que fue sólo por delitos electorales…

 

Esa declaración, ni más ni menos, fue a corregir el mismísimo Manlio Fabio Beltrones hasta Tampico, el sábado pasado.

 

No era para menos. Sus declaraciones, dos semanas atrás, lo que ponían sobre la mesa era la intervención de la delincuencia organizada en los procesos electorales.

 

Y eso, en la Secretaría de Gobernación, les cayó como cubetada de agua helada.

 

-Primero, porque el dirigente nacional del PRI ponía abiertamente, como jugador electoral, al narcotráfico. Situación que el gobierno federal prefiere mantener bajo la alfombra.

 

-Segundo, porque el suceso exhibía al Cisen y a la propia Segob de no haberse enterado, ¡en seis años!, de la existencia del grupo armado --la Columna Armada General Pedro José Méndez-- que presuntamente apoya al candidato panista Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Y para colmo de males para el dirigente nacional del PRI, su denuncia –aunque pudiera tener algo de cierto- terminó haciendo el ridículo con la fotografía truqueada de la camioneta del candidato de Acción Nacional –era de las autodefensas michoacanas-, que su partido incluyó en el expediente que presentó a la Fepade.

 

Beltrones quedó contra la pared. Tuvo que --presionado por la Segob- dar marcha atrás y viajar a Tamaulipas a enmendar personalmente el entuerto.

 

A manera de explicación dijo a los tampiqueños que no hubo denuncia por crimen organizado.

 

Que como los aspirantes a alcaldes se mantenían diciendo que seguirían siendo candidatos del PRI, “no obstante que nosotros hemos solicitado el retiro del registro, por eso es que presentamos la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.

 

“Ésa ha sido la denuncia; lamento mucho que se haya malinterpretado”, se disculpó.

 

El PAN echará su resto.- A diferencia de los priistas –ni siquiera se nota que existan en la Ciudad de México-, los blanquiazules andan bien movidos tratando de alcanzar una curul para la Asamblea Constituyente.

 

Para esta recta final de las campañas –de aquí al 1 de junio, último día de las campañas-, tienen ya programados ocho magnos cierres:

 

-Este miércoles 25 será en el Parque de los Venados en Benito Juárez y el viernes, en Milpa Alta. El sábado 28 habrá tres: Coyoacán, en la Alameda del Sur, el Jardín Hidalgo de Azcapotzalco y el Kiosco Morisco en Cuauhtémoc.

 

-El domingo 29 en Plaza del Reloj de Magdalena Contreras, el martes en Miguel Hidalgo, en el Parque Cañitas; y el último, el miércoles 1 en Iztapalapa, en el asta bandera de Periférico y Ermita.

 

Y para encabezar los mítines, han sido convocados desde Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, hasta senadores, diputados y figuras del panismo como Luis Felipe Bravo Mena y Josefina Vázquez Mota.

 

Gemas: obsequio de Alejandro Tello, candidato del PRI-PVEM-Panal al gobierno de Zacatecas: “Soy un buen muchacho; de frente les aseguro: yo no tengo nexos con el crimen organizado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *