El gigante de los fondos de inversión BlackRock es uno de los principales accionistas de Televisa, de Telmex y, por supuesto, de Cemex, en donde simplemente se ubica a la cabeza y le rinden cuentas los comités que administran a la multinacional mexicana del cemento.

 

Por ello entre sus inversionistas del mercado de valores es posible ubicar a figuras relevantes de la política y los negocios con sede en Estados Unidos.

 

No resulta una sorpresa que entre los inversionistas que han decidido invertir parte de su patrimonio en los títulos de BlackRock se develen nombres como el del influyente congresista Mark Warner.

 

El senador Warner ha tenido que hacer públicas en Estados Unidos sus posiciones accionarias en BlackRock. Lo interesante del caso es que -según los registros públicos de aportaciones para cabildeo en el Congreso estadunidense- BlackRock ha aportado recursos para los comités en los que participa Warner en representación del Partido Demócrata.

 

Candidato a reelección, Warner se enfrenta ahora al escrutinio de la opinión pública luego de que se dio a conocer que sus inversiones en el fondo fluctuarían entre los cinco y 25 millones de dólares con dividendos anuales por entre 100 mil y un millón de dólares.

 

Siendo miembro de la Comisión de Finanzas y el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, Warner es, naturalmente, uno de los principales receptores de las contribuciones de la industria de las finanzas.

 

JP Morgan Chase, el Blackstone Group y Columbia Capital se encuentran entre los 10 mayores donantes a su campaña desde que llegó al Congreso en 2008. Pero BlackRock nunca había figurado entre ellos hasta después de que Warner compró sus acciones. ¿Coincidencia?

 

El sitio OpenSecret reveló que Warner hizo sus primeras compras de fondos a BlackRock en agosto, octubre y diciembre de 2011. En julio de 2012 el presidente de la firma, Laurence D. Fink, dio a Warner una contribución de campaña que alcanzó los 55 mil dólares, monto que podría ser uno de los más altos para un candidato al Congreso.

 

Así, el único factor que ha puesto a salvo al congresista es haber revelado la situación a detalle. Incluso explicó que sus bienes -incluyendo sus inversiones- se encuentran depositados en un fideicomiso que ha sido aprobado por el Comité de Ética.

 

También argumentó que nunca ha participado en la gestión del fondo, ni en el día a día de sus transacciones que, por cierto, se realizan bajo la administración de profesionales.

 

Limpia Eutelsat pasivo de Satmex 

 

Bajo el nombre de Eutelsat Americas, Satmex cerró ya el capítulo de pasivos con tenedores de bonos, nos informa la multinacional que adquirió sus activos a principios de año.

 

En su informe financiero más reciente, la firma europea confirmó que los fondos de la emisión de deuda a seis años de Eutelsat S.A. fueron utilizados para amortizar los bonos de Satmex, que representaban un monto de 360 millones de dólares.

 

Se trata de las emisiones de deuda que se realizaron en mayo de 2011 y marzo de 2012 y que tenían vencimientos programados para mayo de 2017.

 

De esta forma el panorama para Satmex -ya como filial de una firma global- cambió radicalmente respecto a 2004, cuando incumplió el pago de una emisión de bonos por más de 200 millones de dólares.

 

Ahora, la tenedora de Eutelsat Americas -antes Satmex- procederá ante la Comisión de Valores de Estados Unidos a cancelar los registros necesarios para su participación en el mercado de valores de ese país. Y como es lógico, todas las incursiones de Eutelsat Americas se realizarán a través de su controladora.

 

Los primeros meses con la operadora de satélites de México han sido buenos para Eutelsat, con un incremento de 9.7% en sus contratos al cierre de marzo de 2014 y esperan consolidar este negocio con un alto potencial durante los próximos meses.   

 

Entran & Salen

 

PCTV, comercializadora de señales de televisión, oficializó la salida de Julio di-Bella de la dirección general México, tras cinco años en el puesto que ahora ocupará Jorge Alejandro Tanaka, quien ya ejerce como delegado especial del consejo administrativo en la compañía.

 

 

La firma de seguros American International Group (AIG) anunció que Peter Hancock será su director ejecutivo a nivel internacional, nombramiento efectivo a partir del 1 de septiembre para la firma que recientemente cambió su imagen corporativa en México.

 

 

Beatport, la famosa tienda de música por internet, tendrá a Lloyd Starr en la dirección ejecutiva, luego de que Matthew Adell pasara a fungir como asesor del grupo que compró la empresa a finales del año pasado: SFX Entertainment.

 

 

Víctor Román Flores tomó posesión como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), delegación León, y aseguró que trabajará para que la ciudad sea sede del Tianguis Turístico 2016, donde demostrará los avances del municipio.

 

La Asociación Nuestro Centro, que agrupa a empresarios del centro histórico en San Luis Potosí, se quedó sin presidente tras la renuncia de José Luis Chalita Manzur, quien alegó motivos personales a tan sólo dos meses de haber sido elegido por los integrantes del organismo.

 

400 millones de dólares

invertirá InterContinental Hotels Group

en México en los próximos dos años

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *