Mientras los analistas financieros y bursátiles bisoños y no bisoños de todo el mundo tienen los pelos de punta después del anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mandó el siguiente mensaje a todos los mexicanos que están preocupados porque nos lleve el tren: no se apaniquen; no pasa nada.
Bueno, nos vamos a ver en la penosa necesidad de hacer un segundo ajuste al gasto por 31 mil 715 millones de pesos, mas no es para ponerse a llorar. Van a recortar seis mil 500 millones de pesos al Seguro Popular, pero los pacientes no van a sufrir las consecuencias. Al sector salud le bajaron seis mil 500 millones, pero la atención seguirá siendo de lujo. A la SEP le quitaron una cantidad similar, pero tampoco afectará los planes educativos de la institución; a la Sagarpa le mocharon cuatro mil 205 millones, por lo que los campesinos seguirán más fregados; a la Sedesol le tumbaron mil 500 millones de pesos, pero los pobres no lo sentirán porque les van a seguir dando de comer tres veces al día.
La economía mexicana tiene la fortaleza macroeconómica para hacer frente a un deterioro en el entorno externo, porque cuenta con un programa multianual de consolidación fiscal, un entorno de inflación baja con expectativas bien ancladas, un sistema bancario sin riesgos, bien capitalizado. Ah, y en caso de presentarse un ataque especulativo contra el peso, existe suficiente parque para combatirlo.
En síntesis, no pasa nada porque estamos blindados contra tormentas, huracanes y hasta terremotos de grado 10 en la escala financiera. ¡Incrédulos, miedosos…!
Agenda previa
La primera generación de agroyuppies a la que pertenecen los empresarios más importantes del campo mexicano --que dicho sea de paso es el sector que más ha crecido-- elegirá esta semana al sucesor de Benjamín Grayeb en la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). La mayoría de los agremiados tiene su voto decidido por Bosco de la Vega Valladolid, quien dejó en el camino a su oponente Vicente Gómez Cobo, que presumía controlar a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a los porcicultores, avicultores, engordadores de ganado, empresas del sector pecuario e incluso los ganaderos lecheros.
Los agremiados del CNA confían en la capacidad negociadora de Bosco de la Vega para defender los intereses de todas las empresas y empresarios del consejo; esperan, por supuesto, que sea incluyente, que sume y no divida y que, como mencionó en sus propuestas de campaña, reposicione al sector agroalimentario con una visión de largo plazo.
Luis Weyll, director general de la empresa Odebrecht en México, reiteró la confianza y la intención de fortalecer su presencia en México y seguir invirtiendo a largo plazo en proyectos de infraestructura. Las oportunidades de inversión se han multiplicado gracias a las reformas estructurales que han detonado importantes proyectos cuyos frutos en breve comenzarán a ser palpables para todos, anunció. El gasoducto Los Ramones II Norte, cuya construcción se hizo en tiempo récord, que permitirá ampliar en forma trascendental la red nacional de ductos y la oferta de gas natural en el país, y el Complejo Petroquímico Etileno XXI, recién inaugurado, son dos de los proyectos más importantes donde Odebrecht Braskem ha participado en nuestro país.