Entre la ruta de salida que tiene trazada para él y su familia --ir a la Universidad de Harvard a desarrollar proyectos académicos en un exilio de seguridad-- al presidente Felipe Calderón lo han entusiasmado con un nuevo proyecto que, a diferencia del retiro a la vida universitaria, lo mantendría en activo y en el candelero político una vez que deje la presidencia de México.

 

Se trata de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el cargo que actualmente ocupa el español Enrique Iglesias, y que en 2013 podría quedar libre según versiones que surgieron en la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Cádiz, donde también se escuchó mencionar el nombre del presidente Calderón como un posible aspirante al cargo que coordina el mecanismo de cooperación de la región de Iberoamérica.

 

Periodistas que estuvieron en la cobertura de la Cumbre a Calderón se le vio particularmente activo en el encuentro que sirvió de marco para su despedida de los mandatarios de la región con los que compartió varias cumbres y reuniones durante su sexenio. Cabilderos que acompañaban al mandatario mexicano deslizaron en los pasillos el nombre del futuro ex presidente como un posible sucesor de Iglesias, en caso de que éste, afectado por achaques de la edad y enfermedades, decida dejar el cargo en el inminente 2013.

 

España, con su terrible crisis, también pierde fuerza en la región, y ese es otro de los argumentos para pensar en un cambio en la SEGIB, en el que, según los que le calientan la cabeza, el presidente mexicano tendría posibilidades de ocupar el cargo que lo mantendría políticamente activo en un foro internacional de gran exposición, que a la vez tiene una presencia importante en México.

 

De confirmarse la aspiración de Calderón para ocupar un cargo internacional, una vez que deje la presidencia el 1 de diciembre, el tema iría más allá de la decisión personal del ex presidente sobre su futuro, porque impactaría también al gobierno de Enrique Peña Nieto. En la lógica priista, algo que cambió durante los gobiernos del PAN, los ex mandatarios deben mantener un bajo perfil público y abstenerse de comentarios u opiniones que impacten al gobernante en turno.

 

Con Vicente Fox y su atropellada relación con Calderón, en la que tuvieron varios diferendos públicos y eran frecuentes las críticas del guanajuatense al presidente, esa lógica se hizo añicos; y aunque por personalidad no se vislumbra a un ex presidente Calderón con esos niveles de imprudencia política, la idea de que permanezca en activo desde los foros internacionales es algo que no debe caer muy bien en el futuro equipo gobernante.

 

De confirmarse esa aspiración que comentan desde Cádiz, Felipe Calderón, no sería el primer ex presidente mexicano que busca, a su salida del poder, una plataforma internacional que lo mantenga activo en la política. Lo hizo en su momento Luis Echeverría, con sus sueños de crear una secretaria del Tercer Mundo, o Carlos Salinas y sus frustradas aspiraciones por la OMC. Ciertamente ningún ex mandatario hasta ahora logró ese importante salto político y todos, quizás salvo Ernesto Zedillo que fue rescatado por empresas trasnacionales a las que benefició en su sexenio, tuvieron que ir de la cima del poder al decoroso retiro momentáneo para después volverse figuras institucionales ¿Veremos a un Calderón activo políticamente  aún después de la presidencia?

 

NOTAS INDISCRETAS…En la entrevista que Enrique Peña Nieto concedió a la revista Forbes, en su primera edición en México, es notorio el énfasis que pusieron en las fotos donde el presidente electo apareciera junto a libros; sentado de espaldas al librero, parado frente al librero, moviéndose ante el librero, donde por cierto pueden apreciarse títulos como “Breve Historia del saber” de Claude Van Doren, “El vencedor está solo” de Paulo Cohelo, “El último encuentro” de Sandor Marai o “El Catecismo de la Iglesia católica”, entre otros títulos. Algo debe tener que ver con exorcizar el embarazoso momento de la FIL Guadalajara de la que por estos días se cumple un año…Se baten los dados. Semana inicia con Escalera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *