La relación bilateral entre México y Estados Unidos tendrá un nuevo enfoque y nuevas prioridades a partir de la visita que esta semana realiza al país el presidente estadunidense Barack Obama. La violenta guerra mexicana contra el narcotráfico, que durante el sexenio de Felipe Calderón volvió monotemática esa importante relación, pasará a un segundo plano en el que, sin dejar de atenderla, dará paso a la nueva prioridad que se han marcado, de mutuo acuerdo, en Los Pinos y en la Casa Blanca: el desarrollo económico de la región.
La administración de Enrique Peña Nieto lanzó la propuesta al gobierno de Obama de hacer a un lado el tema del sangriento combate al narco en territorio mexicano para retomar temas más positivos y propositivos en la agenda bilateral. Y Washington, consciente de que con toda la tecnología, los recursos económicos y la asesoría militar que le brindaron a México en los últimos seis años, a través de acuerdos y convenios que vulneraron todo concepto de soberanía mexicana, tampoco logró resolverse el problema y sí se generó más violencia, aceptó de buena gana dar la vuelta a la página y bajar la lucha antinarco a un segundo plano.
A final de cuentas, entre pasar por promotores de la violencia en México y el resto de Latinoamérica por el envío de armas y su altos niveles de consumo de drogas, a pasar por un promotor económico de toda la región, a Barack Obama le conviene políticamente la nueva faceta y tratar de enterrar un poco el baño de sangre ocurrido en los años del calderonato en territorio mexicano con la ayuda de sus armas, su tecnología bélica y sus políticas de seguridad para su llamado “patio trasero”.
Así que nadie espere escuchar el próximo jueves, en las conferencias después del encuentro privado entre los dos mandatarios, el mismo discurso que privó en los últimos años de apoyos o elogios a la guerra antidrogas; ahora la línea discursiva que marcará esta reunión y la agenda de la compleja relación México-EU será el de aprovechar el tan nombrado “Mexican momento” para dar un impulso económico a su vecino del sur y de paso a los países centroamericanos como la nueva prioridad de la Casa Blanca en su relación con Latinoamérica.
O como quien dice, le ponemos números, variables y un poco de desarrollo a la relación con EU y dejamos atrás, o al menos bajo la alfombra, los más de 70 mil muertos, inocentes o no, en México, y toda la violencia que aún no cesa en este convulso vecino del sur.
NOTAS INDISCRETAS…A varios funcionarios públicos de todos los niveles, empezando desde el Ejecutivo y pasando por el Legislativo y el Judicial, les haría muy bien llevar a sus hijitos, juniors y yuppies, a ver varias veces la película de Gary Alazraki Nosotros los Nobles para que entendieran que, por más que sus papis les den vida de ricos o niños bien con lo que ganan del erario, no tienen derecho a actuar con prepotencia ni a mostrar su intolerancia o excesos de manera pública y hasta en las redes sociales. Porque en este país los desplantes y excesos de hijos desde presidentes de la República hasta diputados, senadores, gobernadores o líderes sindicales son de sobra conocidos y provocan molestia e indignación en la sociedad. El caso más reciente es el de la hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, que como no le gustó el servicio que le dieron en un restaurante, le pidió a los subalternos de papi que lo clausuraran y éstos ni tardos ni perezosos llegaron a cerrar el lugar. Pero el caso de la irascible Andrea Benítez no será el único ni tampoco el último. El anecdotario público está lleno de pasajes penosos lo mismo de los guaruras de Ernesto Zedillo golpeando gente inocente en antros y hasta a los guardias del grupo U2, o la hija del líder petrolero Carlos Romero presumiendo sus viajes por el mundo en avión privado y las excentricidades de su perrito, por no mencionar a la pequeña Paulina y su ya célebre “prole” y “pendejos” a los que criticaban a su papi. En fin, un poco de educación y mesura a los hijos de funcionarios para que entiendan que no pueden actuar como juniors excéntricos ni tener esos desplantes que poco ayudan a sus papis y al ya desgastado gobierno…Los dados mandan escalera. Buen inicio de semana.
Deja un comentario