Ninguno de los candidatos punteros en la elección del Estado de México, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, ha superado los 30 puntos de preferencia, de acuerdo a un resumen de todas las encuestas serias hasta ahora publicadas.

 

Dependiendo de la encuestadora, en algunos sondeos, Del Mazo encabeza la preferencia –lo más alto es 28%- y en otras, Gómez, con igual porcentaje de aceptación.

 

Resulta curioso, pues, que pese a todo lo dicho y visto, a las denuncias presentadas por los candidatos del PRI, Morena, el PAN y el PRD, y luego de dos debates en los que los más golpeados fueron los punteros, sus porcentajes de aceptación no aumenten, pero tampoco se desplomen.

 

Quizá por eso el aspirante tricolor ha recurrido a la nueva versión del eslogan “es un peligro para México” al referirse a la candidatura de Gómez.

 

En el segundo debate, Del Mazo dijo que si gana Delfina, se devaluaría el peso y se afectaría la economía nacional.

 

Ayer repitió que si la candidata de Morena gana, “eliminará 450 mil nuevos empleos” que se generarán con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Gómez no respondió a esas acusaciones en el debate ni después, quizá por estrategia o porque se le acabaron los argumentos.

 

Dentro de la numeralia surgida de las encuestas, “cuchareadas o no”, diría López Obrador, destaca el hecho de que a menos de un mes para las elecciones y después de dos pseudodebates, el número de indecisos siga rondando entre 20 y 25%.

 

Ellos son los que finalmente decidirán el rumbo de la elección, claro, si es que alguno de los candidatos logra convencerlos.

 

Una encuesta que podría realizarse en octubre próximo definirá el nombre del candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Eso y, claro, la decisión del “dedo bendito” del santo de Macuspana.

 

Tres son los contendientes serios: Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum y Martí Batres.

 

Los tres son –o fueron- cercanos a los afectos de López Obrador, pero hay quien opina que su dedito se inclina por la Sheinbaum, que no está acostumbrada a competir por un cargo de elección popular.

 

Batres tiene la estructura de Morena en la CDMX, pero Monreal, que ha sido gobernador, senador, diputado y que logró arrebatarle al PRD la importante delegación Cuauhtémoc, está acostumbrado a la guerra electoral.

 

¿Quién de los tres le puede garantizar más votos a Morena, considerando que lo que debe preocupar al dueño del partido es sumar lo más que se pueda si quiere ganar la Presidencia en 2018?

 

Es un asunto que está en la mesa de debate de los morenos, con o sin encuesta.

 

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, envió una comunicación a esta columna a propósito de la investigación de la Cofece que terminó en una multa de 300 millones 183 mil 943 pesos, impuesta a la Afore XXI Banorte por prácticas monopólicas.

 

Ramírez asegura que la investigación se dio a partir de “que un equipo de supervisores de la Consar detectó, en 2014, prácticas inusuales en materia de traspasos entre algunas Afores, lo que eventualmente desembocó en la investigación de la Cofece”.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *