Uno de los mitos alrededor de los CEO de las empresas de tecnología (y de otras industrias también), más importantes gira alrededor de que, en general, se trata de individuos que duermen poco. En mi experiencia, es verdad que altos ejecutivos suelen tener esos hábitos y, a veces, por simple lógica se puede inferir que para tener el impacto que tienen en sus respectivas empresas, y la multiplicidad de temas en los que están involucrados, no habría forma de hacerlo de manera diferente.
La idea la vi reforzada hace algunos meses con el libro “What The most Successful People Do Before Breakfast” (lo que la gente más exitosa hace antes del desayuno), de Laura Vanderkam, precisamente por centrarse en levantarse muy temprano como secreto para ser más productivo durante el día. Pero a decir de una entrevista realizada por la cadena estadunidense ABC al CEO de Microsoft, Satya Nadella, él rompe con la regla. Mientras que gente como Marissa Mayer de Yahoo!, duerme entre 4 y 6 horas al día, y el cofundador de Twitter Jack Dorsey requiere aproximadamente el mismo número de horas, Nadella dice dormir 8 horas aproximadamente todos los días, y levantarse a las 7 de la mañana.
Pero, ¿qué dice la ciencia en torno al tema? Un estudio reciente del sicólogo de la London School of Economics, Satoshi Kanazawa, expone que existen dos tipos de personas, diurnas y nocturnas, que se comportan como tal basados en algo científicamente llamado “ritmo circadiano”. Kanazawa explica que el tiempo de sueño de un ser humano, de manera natural debería acoplarse al ciclo del día, es decir que a medida que este termina, y se apaga, el reloj interno de cada persona vaya también disminuyendo su actividad y por ende requiera descansar durante la noche.
Pero volviendo al ejemplo de los CEO, estamos frente a un tipo de personalidad que altera esa naturaleza circadiana. Las personas nocturnas, o también conocidas como “aves nocturnas”, tienen ciclos circadianos más largos de lo habitual. Desplazan sus periodos de tiempo hacia la noche, y tienen una necesidad intrínseca de aprovechar esos espacios en lo que, por cierto, desarrollan sus mejores y más creativas ideas. En contraste, las personas con un ciclo circadiano adelantado, se levantan espontáneamente entre las 5 y las 6 de la mañana, y muy rara vez se acostarán después de las 11 de la noche. Es decir, encuentran un clímax creativo en el inicio muy temprano de sus días, mientras que descansan cuando otros, las aves nocturnas, encuentran su momento más alto.
¿Es entonces, el levantarse temprano, y dormir poco, el secreto de los CEO más exitosos? La respuesta contundente es que no. No sólo por lo que Nadella, o algún otro ejecutivo comparta sobre sus hábitos, sino por lo que la ciencia nos dice. Kanazawa encontró también que quienes se comportan de manera trasnochada o como “ave nocturna”, en general tienen un coeficiente intelectual por encima de la media.
Tomando esto en cuenta es probable que quizá la “receta” de dormir poco, y levantarse temprano, sea todo lo opuesto al secreto para ser más productivo. Para Kanazawa, de hecho, las personas nocturnas están más adaptadas a los tiempos modernos, y han abandonado la idea de organizaciones con culturas más tradicionales.
En contraste, las personas diurnas suelen ser más ordenadas y es poco habitual que desarrollen trastornos de personalidad como adicciones o depresiones. La clave está pues, en reconocer qué tipo de persona se es, y en qué momento se llega al punto máximo de generación de ideas creativas.Ese sí parece ser un secreto hacia la productividad.