La economía de España, la cuarta más importante de la Zona Euro, presenta una tasa de crecimiento anual de 3.1% al segundo trimestre del año y concluyó en 3.3% anual 2016. En general, 67% de su PIB se genera a través del sector servicios (sector financiero, inmobiliario, telecomunicaciones y turismo, entre otros.)

 

Entre las principales variables que presenta:

PIB 3.1% anual (2°T’17)
Población 46.5 millones
Inflación 1.8% anual
Tasa de desempleo 17.10%
Producción industrial 1.8% anual
PIB / per cápita 24,100
Deuda / PIB 99%
Calificación S&P BBB+ (2016)
Calificación Moody’s Baa2 (2016)
Calificación Fitch BBB+ (2016)
Índice de corrupción 58

 

Tras acusar al Gobierno español de frenar cualquier intento por ejercer su derecho a decidir, la Generalitat anunció que pospondrá unas semanas su declaración de independencia para iniciar un proceso de diálogo. Pide rebajar la tensión y que el Gobierno ibérico escuche.

 

De acuerdo al Índice Nacional de Estadística (INE) al cierre de 2016, Cataluña fue la comunidad que mayor aportación tuvo al PIB de España con 19%, superando a Madrid, la capital, con 18.9% y Andalucía con 13.3%.

 

Cataluña es el segundo territorio más poblado con 7.4 millones de habitantes y tiene una tasa de desempleo por debajo del promedio nacional en 13.02%. Una de las principales actividades es el turismo. Casi 25% de los turistas extranjeros que visitan España lo hacen en Cataluña, siendo la región preferida.

 

Ha sido, sin lugar a dudas, una comunidad con un atractivo de inversión extranjera con 20.7% del total recibido en 2016 en España, sólo por detrás de Madrid con 46.7%.

 

Es una de las comunidades que generan mayor riqueza. Sin embargo, también representa un riesgo para la comunidad catalana, la apertura de información patrimonial y de inversiones de personas físicas y morales que se viene dando por el intercambio de información entre todos los países en Europa y que a partir de 2018 será prácticamente de 100%, con lo que Hacienda y su sistema de tributación seguirán evaluando el manejo de inversiones dentro del orden fiscal.

 

Algunas empresas relevantes como Banco Sabadell, el Caixabank, Banco Mediolanum y Gas Natural Fenosa, entre otros, hicieron o están en proceso de cambio de domicilio fiscal a fin de mantenerse con los beneficios de España dentro de Europa, sus acuerdos, el soporte del BCE, etcétera. Esto tendrá un efecto negativo en ingresos para Cataluña.

 

¿Cataluña está preparada para su independencia?, ¿en lo económico estará preparada con una nueva moneda, con sus propios ingresos, egresos y pago de deuda?, ¿está su sistema de pensiones garantizado para los ya pensionados, los que se están pensionando y quienes lo harán en el corto plazo?, ¿su sistema bancario independiente sin el apoyo del BCE? Pagos de impuestos por intercambios comerciales al no tener acuerdos comerciales. Además, vendría todo lo ligado a lo político, social y de seguridad.

 

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *