1.

CKD, EL CAPITAL QUE SALVÓ LA CRISIS

 

Después de la crisis de 2008, con los cambios regulatorios que hicieron posible la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) pero también la inversión de pensiones en nuevos instrumentos del mercado de capitales, las autoridades de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro (Consar), que lleva ahora Carlos Ramírez, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jaime González Aguadé, tomaron una decisión que resultó determinante para que las empresas mexicanas hicieran frente a la sequía de recursos y a la aversión al riesgo que se elevó tras la debacle de las hipotecas subprime.

 

A cinco años de las modificaciones a las circulares que regulan el régimen de inversión de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se han convertido en el motor de inversiones privadas en compañías con alto potencial de crecimiento que, de no existir los CKD, no habrían contado con el financiamiento adecuado. La inversión en CKD ya se calcula en más de tres mil 500 millones de dólares y en 2013 se prevén nuevas emisiones de un instrumento que las autoridades insisten en calificar como “híbrido”; ni deuda ni capital pero que ofrece rendimientos anuales superiores a los certificados bursátiles tradicionales porque se dirige a financiar directamente el capital para nuevos negocios con periodos largos de maduración.

 

Otro de los beneficios que detonó la flexibilización de las reglas para que las Siefores invirtieran parte de su cartera en CKD es que se incentivó la participación de los fondos de capital privado de gran calado internacional como Carlyle, a través de EMX Capital, que aquí encabeza Joaquín Ávila, asesor en operaciones; como la compra de Inverméxico por parte del Grupo Santander, que preside Emilio Botín. Prudential, Macquarie, Prologis, Vertex Capital, WamexI2, Conduit forman parte del grupo de fondos que han aprovechado la ola impulsada por los CKD. La primera emisión de CKD correspondió al financiamiento para el proyecto de la Red de Carreteras de Occidente. Aquel proyecto fue importante porque la valuación de los CKD se realizó, por primera vez, a partir de los flujos únicos de las carreteras involucradas y no a partir de los números de una compañía en marcha.

 

Desde entonces, suman más de 28 emisiones de CKD a través del mercado de valores y frente a la industrial internacional del private equity aún quedan pendientes algunas de las inquietudes que los participantes en este sector han manifestado a las autoridades de la Consar y de la CNBV a través de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que preside Arturo Saval, representante del fondo mexicano Nexxus. Por ejemplo, algunos requisitos regulatorios que incrementan el costo de la obtención de fondos y que impactan en el largo plazo el rendimiento para los mexicanos cuyas pensiones se invierten a muy largo plazo.

 

2.

NEXXUS VA POR MÁS

 

Con la posibilidad de una mayor participación de las Siefores en el mercado de valores, también se impulsó la participación de financieros locales.

 

Un ejemplo es Nexxus Capital, que fundó Luis Alberto Harvey. Si bien el fondo mexicano se fundó en 1997 y logró estructurar exitosas operaciones de recaudación de capital para medianas empresas, en los CKD encontró un instrumento con gran potencial que le ha permitido no sólo financiar empresas medianas sino asumir participaciones accionarias minoritarias pero con cláusulas de control para realizar reestructuraciones que permiten a Nexxus incrementar el nivel de rendimientos.

 

Pero también ha invertido en grandes compañías como Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera, en donde la noticia es que la Tasa Interna de Retorno (TIR), en términos brutos, que logró gracias a sus inversiones entre 2004 y 2010, fue superior al 70%. Entre las inversiones pendientes de desinversión se encuentran: Taco Holding, Moda Holding, Price Travel, Modatelas, Maak Holding, Harmon Hall y Crédito Real. La mala noticia para Nexxus Capital es que ya no están solos y gracias a las Siefores los competidores comienzan a presentarse buscando empresas con potencial de ofrecer un mayor rendimiento.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Al Instituto Mexicano de la Radio se integra en la presidencia, por segunda ocasión, Carlos Lara Sumano, ex director de Telecomunicaciones de México, en sustitución de Ana Cecilia Terrazas Valdés.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tomó protesta de la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, la ex diputada perredista y delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras.

 

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del gobierno de San Luis Potosí anunció el nombramiento de Héctor Salas Salazar como nuevo coordinador de la oficina local, en sustitución de José Ángel Castillo Torres.

 

Tomó protesta la actriz Blanca Guerra al frente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al relevo de Juan Antonio de la Riva luego de renunciar apenas a medio año de haber asumido la oficina.

 

En la Federación Internacional de Natación se designó al mexicano Jesús Mena como nuevo integrante del Consejo, mientras que la clavadista Laura Sánchez tendrá un lugar en la comisión de Atletas de la misma organización, ambos para el periodo 2013-2017.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

 

337 mil estudiantes

regresan hoy a clases en

planteles de la UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *