La libertad de expresión tiene límites cuando se traspasa la frontera de la libertad de ideas y se pasa al libertinaje de insultos. Hay reglas en las redes que nadie puede violar y se castigan con la cancelación, temporal o definitiva de su uso que el cliente no supo utilizarlas correctamente.
Esto fue lo que le sucedió al expresidente Vicente Fox, quien, al insultar a una mujer, en este caso a la esposa del candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, la empresa llamada ahora X y anteriormente Twitter, le cerró la cuenta al guanajuatense.
Fox Quesada aseguró que su cuenta en la red X, “ha sido suspendida sin notificación alguna y de forma arbitraria”. Todo mundo sabe hasta dónde se actúa de buena fe y a pesar de los desvaríos de Fox, nunca había llegado tan lejos al nombrar “Dama de compañía” a Mariana Rodríguez, menos aún tratándose de tiempos políticos.
Esta es una manera de cómo trata a las mujeres el expresidente. En este caso las feministas callaron, nadie salió a la calle a pintar muros y destruir monumentos.
Debe subrayarse la constante intervención de los expresidentes panistas en busca de los reflectores de los medios. Los expresidentes del PRI, acostumbrados a una disciplina política que les dio fuerza social durante muchos años, no hablan y si lo hacen es aisladamente y en el extranjero. Pero los panistas no sólo extrañan ser vistos por la gente sino que deben hacer de sus palabras un escándalo cada día más grande para poder argumentar que, en caso de ser detenidos, por delitos comunes, puedan decir que los detienen por persecución política, como ahora señalan más de uno de los panistas implicados en el cártel inmobiliario.
Cada día se hace más evidente la falta de oficio político entre los panistas, quienes últimamente han llegado a la escena de la función pública de manera poco clara, con grandes y graves errores como el hecho de que hace una semana haya sido condenado a cuatro años el exgobernador panista de Aguascalientes, que acaba de dejar el cargo hace un año, por el delito de uso indebido del servicio público y tráfico de influencias.
La noticia se difundió discretamente y con sólo dos o tres párrafos de contenido, como si hubieran pactado no dar más detalles. La lista de delitos por corrupción de panistas es interminable, a pesar de que siempre están responsabilizando de corrupción a sus contrincantes de otros partidos. El expresidente fue duramente criticado por esta publicación e incluso fue denunciado ante el INE por violencia política de género.
Esto es uno de los motivos que los expresidentes de la República busquen los medios para dar a conocer sus críticas e insultos principalmente, con el fin de satisfacer su ego y no quedarse en el anonimato una vez que fueron adictos a su figura pública en los medios.
Las apariciones de Fox y Calderón no sólo son frecuentes sino estridentes, cada día una debe superar a la anterior para que puedan tener cabida en los medios.
Situaciones de las que no está exenta ninguna publicación en México, porque son los riesgos del periodismo y la información, pero cuando este tipo de declaraciones se hace con la sola intención de insultar, de llamar la atención, de ganar espacios de exhibicionismo, no habla de ejercicio político sino de una manera de agredir al prójimo con premeditación, alevosía y ventaja.
La herramienta rebasó al ser que la maneja porque hay hábitos en las comunidades que basta y sobra con que llegue un mensaje al celular con el que se coincide para reproducirlo, y en muchas ocasiones son sólo mentiras, manipulación, intentos de desestabilización.
Las redes sociales son armas que disparan con el fin de asesinar políticamente a algunos, en lugar de debatir sobre los temas con los que no se está de acuerdo. Pero sobre todo las redes aumentan la pasividad en la gente que, en lugar de ser testigos de los hechos, se asoman a una pequeña pantalla para ver lo que otros quieren que vean y pensar lo que otros quieren que piensen y así sucesivamente hasta llegar al extremo de votar por quien otros quieren que voten.
Vicente Fox usa tan seguido y de manera tan agresiva las redes sociales que no se sabe si su prioridad es que le regresen su pensión o las herramientas de su celular.
PEGA Y CORRE.- La visita de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional, a Andrés Manuel López Obrador, indignó a la oposición, que lo interpretó como una clara intervención del Ejecutivo en la campaña partidista… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.