Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se metió a la boca del lobo. Llegó a Guanajuato, gobernado por el PAN, un bastión panista y corrigió la triste historia del municipio y la entidad en materia económica.

Frente a los empresarios de piel, en León, también llamada la Capital Mundial del Calzado, anunció un decreto presidencial que prohíbe la importación de calzado terminado, con el objetivo de frenar la competencia desleal y fortalecer a la industria nacional.

Durante la presentación del Polo de Desarrollo Puerta del Bajío, Ebrard tomó Guanajuato, donde el trabajo de artesanos, fabricantes y diseñadores de piel, principalmente zapatos, han sido marginados del desarrollo y no sólo eso, agredidos con la importación de artículos similares, de mala calidad y a un muy bajo precio, tanto que puso en peligro de quiebra total esta industria.

El secretario de Economía, destacó que el gobierno federal otorgará el más alto grado de incentivo fiscal a las empresas que se instalen en este complejo respecto a cualquier competidor, incluso en el exterior.

Y anunció que el gobierno de México adoptará una medida decisiva para blindar a la industria nacional del calzado frente a prácticas desleales de comercio.

En León, informó que en los próximos días se publicará un decreto presidencial que prohibirá la importación temporal de calzado terminado a través del programa IMMEX, utilizado indebidamente para introducir mercancía asiática que evade impuestos y aranceles.

Esta decisión responde a la instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum para proteger el empleo y la economía local.

La industria del calzado en México, reconocida por su tradición y calidad, genera más de 130 mil empleos directos y miles más de forma indirecta.

Guanajuato concentra el mayor número de productores y exportadores, siendo León la capital zapatera del país. Sin embargo, la competencia desleal por importaciones sin aranceles ha presionado márgenes y reducido la producción, poniendo en riesgo la sustentabilidad de cientos de empresas familiares.

Esta estrategia es solo el primer paso de una estrategia más amplia para modernizar el sector, fortalecer las marcas nacionales y abrir nuevos mercados internacionales bajo condiciones justas de competencia.

A pesar de considerarse un bastión panista porque Guanajuato es gobernado por ese partido ininterrumpidamente desde 1991, con el llamado gobernador con sotana, Carlos Medina Plascencia, producto de una concertacesión con el PRI, partido que ganó en las urnas en realidad. Medina encabezó una peregrinación al altar de Cristo Rey, que simboliza la resistencia cristera, en el Cerro del Cubilete, le siguió en el gobierno estatal una verdadera pesadilla para la industria del zapato, Vicente Fox, porque lo único que hizo fue crear las Botas Fox, donde tenía como trabajadores a menores de edad, y ya como presidente nunca fue capaz de crear programas de recuperación de la industria de la piel en la entidad.

Fox impulsó políticas de apertura comercial y competitividad, que afectaron directamente a las empresas de este rubro, y todos los panistas que han gobernado el estado le han dado la espalda a esta actividad.

Los guanajuatenses están a punto de dar la espalda a este partido que agoniza y el proyecto económico para reactivar el estado tiene en la industria de las pieles, la punta de lanza para reactivar la economía de toda la entidad.

PEGA Y CORRE.- México es una potencia turística, de continuar con el ascenso de la atracción de visitantes puede llegar a liderar el continente, sobre todo ahora que el turismo en el vecino país del norte ha muerto. En el primer semestre de 2025 México acumuló un alza de 1.6 millones de viajeros provenientes del extranjero, los cuales gastaron 3.9 por ciento más frente al mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos del Inegi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *