…sino Morena por dejarlo entrar a resolver los pleitos de casa.
La desmedida ambición de los dirigentes del partido, sus ansias de imponer candidatos y manejar una bolsa de miles de millones de pesos en el 2021, llevaron a judicializar la vida interna cuando los caciques del partido no se pudieron de acuerdo en renovar la dirigencia.
El presidente López Obrador propuso que la dirigencia se renovara por medio de una consulta y una de las facciones de Morena se opuso: sus “bases” estaban radicadas en la burocracia del partido y, hacia afuera, no tenían mayor presencia.
Sin embargo, el principal problema de Morena no era el método de elección, sino la simulación de un padrón de militantes en donde no están inscritos lopezobradoristas de cepa y sí se incluyen a ciudadanos que ni siquiera saben que son parte de la militancia del partido que nos gobierna.
Y eso llevó a dirimir los conflictos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y con el poder de algunos magistrados (ahí reina la insidia palaciega) propusieron una salida que podría destrozar al INE y a Morena.
Al Instituto Nacional Electoral porque le ordena realizar una encuesta para la que no estaba preparado. Sí, el INE puede organizar procesos internos de los partidos, pero a petición de estos con tiempos determinados por los documentos básicos de cada instituto político. Cuando el Tribunal sentencia al INE a organizar la elección de presidente y secretario general del Morena, lo pone a jugar ruleta rusa.
Morena ya perdió. Se viene una confrontación no solo por la dirigencia nacional, que se replicará en los estados, sino por la designación de los candidatos que compitan por los miles de cargos públicos en el 2021. Y lo vemos cuando uno de los contendientes (Gibran Ramírez) discrimina a sus adversarios por la edad (Porfirio Muñoz Ledo).
El Tribunal Electoral no tiene la culpa de que Morena lo haya invitado de la cena de negros que hay en ese partido. Solo esta aprovechando la oportunidad de figurar para, en el futuro, obtener las ganancias del río revuelto que es Morena.
La Letrina. Según Massive Caller, Mario Delgado encabeza las preferencias para dirigir Morena. Lo sigue Porfirio Muñoz Ledo y atrás Yeidckol Polevnsky. Muy atrás está el exfuncionario Ramírez Reyes y Alejandro Rojas. Para la Secretaría General están en la punta Antonio Attolini y la senadora Citlalli Hernández. Varios podrían ser descartados por la orden del Tribunal Electoral, que le ordenó al INE garantizar la paridad de género en la elección. Los únicos que se inscribieron pensando en ello fueron el diputado Muñoz Ledo y la senadora Hernández, que hacen mancuerna.
¡Cuanta falta le hace a Morena la voz de Andrés Manuel López Obrador!
@Fercoca