¿Mediante cuáles mecanismos se tendría que definir una eventual candidatura presidencial PAN-PRI-PRD para 2024? Desde este momento es necesario debatirlo para evitar malentendidos y fricciones que podrían trastocar el objetivo de #VaPorMéxico: sacar a MORENA y a sus aliados de la presidencia de la República, “echándoles montón”.
Cada partido tiene sus estatutos (que, de ser necesario, pueden ser reformados). No obstante, olvidémoslos un momento. Bajo esta premisa, una primera opción sería que cada uno de los partidos elija o designe precandidato vía elecciones internas o por consenso.
Esto nos daría tres precandidatos que podrían debatir entre ellos en foros a nivel nacional.
Posteriormente, una consulta a las bases (partidistas y/o de simpatizantes) de los tres partidos podría definir al candidato que, en teoría, encabezaría un gobierno de coalición con panistas, priistas, perredistas y, esperemos, perfiles de Movimiento Ciudadano.
Esta opción claramente beneficiaría a la estructura partidista más amplia y organizada. Por lo mismo, podría provocar tensiones o incluso rompimiento si, digamos, el PAN o el PRI movilizan a sus bases para que su “gallo” o “gallina” gane la consulta.
Otra opción, tal vez más realista y menos proclive a naufragar, es la del consenso cupular.
Que las dirigencias se pongan de acuerdo a través de la negociación que acompaña el proceso de formar un eventual gobierno de coalición. Te tocan estas secretarías, a ustedes estas, y a nosotros aquellas. Después, dicho compromiso se plasma en un convenio de coalición que definirá la integración del gobierno y las políticas a seguir*. El problema es que el proceso sería enmarcado como un acuerdo “oscuro” y “sucio” de la élite opositora, o bien, como una "repartición del botín".
Sea cuál sea el mecanismo, PAN, PRI y PRD, así como “Sí por México” y los aliados no partidistas de la coalición como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, deben comenzar a sopesar los métodos, siempre priorizando la unidad y viabilidad del bloque.
Porque son simple sumas y restas: si PAN, PRI y PRD van por separado en la presidencial (especialmente los dos primeros), automáticamente gana cualquier morenista. Hay mucho
en juego. Es la hora de los acuerdos.
@AlonsoTamez
* Sobre el (incompleto) estatus legal de los gobiernos de coalición en México, véase:
https://bit.ly/2ZlMP5e.