El próximo 15 de diciembre culmina el primer periodo ordinario del tercer año de la LXIV Legislatura, por lo que en el Senado de la República esta semana redoblamos esfuerzos para atender temas pendientes de la agenda legislativa, sobre todo para debatir y dar trámite a las reformas de carácter social que resultan urgentes para garantizar derechos laborales y fortalecer la economía nacional. Algunas de ellas son las relativas a la Ley del Seguro Social y las AFORE, a los créditos del Infonavit, y a la Ley del Banco de México.
De no concluir este viernes con los pendientes legislativos, se citará a sesiones para el lunes o incluso para el próximo martes. La voluntad de los grupos es agilizar e intensificar la actividad parlamentaria, para concluir esta semana y evitar los riesgos de contagio por Covid-19, que se incrementan al celebrar sesiones presenciales. No obstante, al tratarse de una actividad esencial, el trabajo en ambas cámaras del Congreso debe continuar y seguir creando las condiciones necesarias para que México cuente con un sistema jurídico de avanzada, acorde con los retos que plantea la consecución de los objetivos de la Cuarta Transformación de nuestra vida pública.
También se encuentra en trámite la reforma presentada por el Ejecutivo federal para reformar la Ley de Seguridad Nacional, misma que ya fue enviada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, para su dictaminación. La iniciativa contempla por primera vez una definición de agente extranjero, así como los límites para su actuación en el territorio nacional, atribuyéndole, a su vez, obligaciones de información, siguiendo el principio de reciprocidad, es decir, sin más exigencias de ley que las requeridas a nuestros agentes en el exterior.
Además, las modificaciones reforzarían la facultad federal de dirigir la política exterior, a través de la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, que autorizará reuniones, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que agentes del extranjero sostengan con personas servidoras públicas de los tres poderes de la Unión, organismos autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, mismos que deberán rendir un informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Existen también propuestas de reformas, como la referente al Banco de México y su capacidad de gestionar divisas extranjeras, que siguen siendo discutidas para crear consensos entre las instituciones involucradas. De aprobarse la iniciativa, se permitiría la incorporación de las divisas no repatriadas ni colocadas en el mercado de dinero, a la reserva internacional.
Asimismo, en atención a las facultades exclusivas del Senado, están pendientes también los nombramientos de magistraturas agrarias, electorales y administrativas; de la persona titular del IFT y de integrantes de la Junta de Gobierno del INEGI. Aun cuando el periodo ordinario se dé por terminado, la Comisión Permanente podrá citar a sesiones extraordinarias a fin de resolver asuntos relevantes para los grupos parlamentarios o para el Ejecutivo federal. Durante el periodo de receso, la actividad legislativa no se detiene: seguiremos trabajando para hacer realidad el cambio en nuestro marco normativo.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA