El que prepara los últimos detalles para su Cuarto Informe de Gobierno es César Duarte. El mandatario de Chihuahua tiene planeado emitir un mensaje el próximo viernes en el recién estrenado Poliforum de Chihuahua, que por cierto él mismo inauguró, en donde espera recibir a seis mil invitados. La crisis económica que vive el estado es tal que ya empezaron las críticas y surge la duda de cómo logrará disimular el aumento de 79% en el endeudamiento de la entidad, así como sus vínculos con el nuevo Banco Progreso, que entrará en breve en operación en la entidad.
El Senado tendrá un día muy intenso. Primero, tomarán protesta a Rafael Rangel Sostmann y Federico Reyes Heroles, quienes ya habían sido ratificados como integrantes del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, pero que no habían realizado el acto protocolario. Más tarde, se someterá al Pleno la iniciativa preferente de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que, tras decenas de cambios, aprobaron en comisiones la semana pasada.
La prioridad que la administración federal ha dado al desarrollo ferroviario metió en problemas a las constructoras interesadas. En particular, el proyecto del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro despertó mucho apetito de las empresas, pero consideran que el plazo de 45 días para presentar el plan es insuficiente, por lo que podría posponerse el anuncio del ganador, que de acuerdo con la licitación, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza debería hacer el 15 de octubre. Las interesadas piden hasta seis meses de extensión.
En el conflicto con el semanario Luces del Siglo y las difamaciones al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hay más en pugna que la libertad de expresión. Dicen los que saben que Norma Madero, presidenta de la publicación, y Agustín Ambriz, director, cambiaron a una línea más crítica cuando el gobierno local dejó de otorgarles contratos publicitarios. Por lo pronto, la administración de Borge, a través de su consejero jurídico, Raúl Enrique Labastida, ofreció su apoyo para investigar el origen de la clonación a sus publicaciones.