Luis Alberto Villarreal, ex coordinador panista en San Lázaro, ha estado fuera de los reflectores desde que tuvo que renunciar a esa responsabilidad por el videoescándalo de una fiesta subida de tono. Ayer, de plano, salió a toda prisa del salón de plenos justo en el momento en que Gustavo Madero, líder del PAN, entregaba las firmas para su consulta sobre salarios mínimos en el salón de protocolos. Las bromas subieron de tono cuando se empezó a escuchar el nombre de Montana, una de las bailarinas del video. Villarreal como que no estaba de humor para bromas.
Donde tampoco hubo mucho ánimo festivo ayer fue en el Palacio de Gobierno de Sonora, luego del desaire que recibió el gobernador Guillermo Padrés de parte de Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación hizo público que canceló la reunión con el mandatario para tratar el tema del derrame y la presa en su rancho “porque no hay las condiciones”. El círculo cercano de Padrés empezó de inmediato a replantear su estrategia de comunicación y esperan conseguir el apoyo del PAN, ante lo que ya es un claro rompimiento con el gobierno federal.
El que anda de gira es Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra. Esta semana estará de visita en Chicago, donde hace poco el organismo abrió una oficina de representación. Pues hasta allá fue Alpízar para participar en el International Manufacturing Technology Show, donde sus principales objetivos serán atraer inversiones y promocionar la proveeduría nacional de empresas que están interesadas o tienen ya planes concretos para llegar a nuestro país, en particular en sectores como el automotriz, que lleva años en crecimiento sostenido.
Es obvio que el Estado de México es un punto estratégico para las acciones del gobierno federal. Por ello no sorprende que enviara a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a apoyar al gobernador Eruviel Ávila y relanzar la imagen de Valle de Bravo, que se vio inmerso en la polémica tras un repunte en los niveles de inseguridad. Superada esa fase, el gobierno implementará una estrategia especial para reposicionar al destino, catalogado como Pueblo Mágico. La campaña correrá a cargo de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México.